Jalisco

Alcalde tonalteca pide consenso para solicitud de crédito del Ejecutivo

Antonio Mateos espera que los munícipes de su partido adopten una sola postura para evitar desacuerdos políticos

TONALÁ, JALISCO (17/OCT/2010).- Ante la solicitud que está haciendo el Gobierno del Estado para contratar un crédito de mil 300 millones de pesos (MDP) destinado a realizar obra pública, el presidente municipal de Tonalá, Juan Antonio Mateos Nuño, dijo que la petición debe ser analizada por todos los partidos políticos.

El munícipe reconoció que existe un retraso en la ejecución de obra, pese a ello, prefirió reservar su postura hasta que todos los alcaldes adopten una sola y así evitar desacuerdos políticos.

“Ya lo hemos hablado con los diputados y es consensuar con los demás alcaldes, porque probablemente como alcaldes no podemos estar de acuerdo, pero si lo aprueban en el Congreso, lo importante es estar unidos”.

Afirmó que la contratación del empréstito es un tema que está siendo discutido entre los funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de diferentes niveles de Gobierno, aunque reconoció que no ha derivado en un acuerdo interno. Resaltó que la última palabra la tendrán los diputados.

El próximo lunes se reunirán con el gobernador, Emilio González Márquez, diputados locales y los alcaldes, esperando se toque el tema y se fije una postura respecto al crédito.

El 13 de octubre este medio dio a conocer por medio de una entrevista con el titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Martín Mendoza López, que el Gobierno estatal analiza la petición de una nueva deuda por mil 300 millones de pesos para obra pública.

Mendoza López aseveró que en caso de no conseguirse ese recurso, algunas obras —sin especificar cuáles— pudieran quedar fuera del plan de infraestructura 2010, pese a que ya han sido aprobadas.

TELÓN DE FONDO

Sospechan presiones

El coordinador de los diputados del PAN, José María Martínez Martínez, declaró la semana pasada que la solicitud de deuda “surge en medio del conflicto por recursos para municipios gobernados por el PRI”.

Por ello, levantó sospechas de que los miembros de ese partido pudieran estar presionando al gobernador para que contratara dicho crédito.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo Torres, dijo que antes de dar su aprobación, su fracción exige al Ejecutivo que informe sobre un supuesto subejercicio presupuestal por cuatro mil millones de pesos, y que defina específicamente los fines que tendría el nuevo crédito.

Quien adelantó que no avalaría la petición —“porque existe dinero suficiente en las arcas estatales”— fue el perredista Raúl Vargas, al tiempo que solicitó un informe de la situación que guarda el Estado en cuanto a la aplicación de recursos estatales y federales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando