Jalisco
Alcalde tapatío respalda cancelación de Puerta Guadalajara
Los empresarios están actuando en el ''misterio'' y desde el ''anonimato'', critica Ramiro Hernández García
Sobre su postura en este caso, dijo: “De apoyo, desde luego, al acuerdo que tomaron las comisiones conjuntas, toda vez que no ha habido cumplimiento de la parte a la que se le había asignado la concesión; habremos de iniciar, una vez que lo apruebe el pleno del Ayuntamiento (el dictamen), con los procedimientos para revertir esta concesión que se otorgó”.
El mega-desarrollo autorizado sería de la empresa Mecano América, con ésta se convino en 2008 la aportación del predio municipal, pues se prometía una inversión privada de seis mil millones de pesos en la ciudad (688 millones en infraestructura pública), pero ahora, su presidente, Juan Cano Forrat, asegura que los socios mayoritarios del proyecto, es decir, los que tienen el control de las decisiones, ya no son ellos, sino otros, los cuales no puede revelar.
Dice el alcalde de Guadalajara a todo esto: “Hemos tenido la vinculación a través de terceros (con los empresarios), no hay una comunicación directa, incluso se presume que hubo ya una transferencia, un cambio de dueños, pero no tenemos oficialmente ninguna comunicación, y creo que desde ahí entendemos que hay un descuido, una desatención, y desde luego, un incumplimiento por la parte (privada) en un compromiso que se estableció muy claramente en la concesión y acuerdos que se tomaron".
El terreno que entregó el Ayuntamiento se encuentra en la confluencia de Periférico y la Calzada Independencia Norte, se trataba de la reserva territorial más importante dentro del patrimonio municipal. Aúna el alcalde:
“No se puede hacer ninguna operación en el anonimato, hoy no sabemos quién es la parte interesada y creo que desde ahí hay un enorme misterio que nos hace pensar que no están las cosas claras, y que no sabemos a qué atenernos, entonces pues la autoridad está obligada a actuar y, vuelvo a reiterar, a defender el patrimonio municipal”.
El dictamen que fue aprobado ayer se estudió en las comisiones edilicias de Gobernación, Reglamentos y Vigilancia; Patrimonio y Obras Públicas. Debe pasar aún por el pleno del Ayuntamiento, pero tiene el apoyo de las tres fuerzas políticas con representación (PRI, PAN y Movimiento Ciudadano).
El dictamen básicamente instruye a la Sindicatura tapatía para que emprenda una estrategia legal, que probablemente llegará a tribunales, para que el predio cedido en la zona Norte del municipio vuelva a estar en posesión legal y física del Gobierno municipal.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en