Jalisco
Alcalde tapatío promete concretar depuración policial
Este programa y las estrategias de seguridad están bajo estudio, para el despido de alrededor de 300 elementos
“Estamos trabajando en ese sentido”, expone el alcalde interino, “le pedí un informe puntual de este trabajo (a Servando Sepúlveda Enríquez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tapatía) y es parte de lo que vamos a trabajar el fin de semana para ver hacia dónde nos vamos a dirigir”.
Y agregó: “Vamos a continuar con los esfuerzos (de depuración), todos los malos elementos saldrán de la Policía de Guadalajara y continuarán los buenos elementos, pero vamos a ver las formas, el cómo hacerlo y en qué tiempos hacerlo”.
Parte de los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun) que el Gobierno federal hará llegar al Ayuntamiento de Guadalajara, se canalizarán precisamente a las indemnizaciones de los elementos que no se consideren aptos para prestar este servicio a la sociedad, y para lo que se calcula una erogación cercana a los 24 millones de pesos.
Los trabajos de Ayón López con Sepúlveda Enríquez, dijo el primero, se enfocarán también en el análisis de los avances en la aplicación de las pruebas de control de confianza (que deben aplicarse a la totalidad de los policías durante este año como máximo), y en las estrategias de vigilancia en zonas de la ciudad como el Centro Histórico y el entorno de Avenida Chapultepec.
Mientras el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y los ocho municipios que la componen presentaron una reducción en su incidencia delictiva conjunta, al pasar de 13.3 delitos por cada mil habitantes a una tasa de 11.3 de 2010 a 2011, en ese mismo periodo la capital del Estado vio incrementar su índice al pasar de 16.36 delitos por cada mil habitantes a 17.92.
“Es un tema (el de la seguridad pública) que es complejo en sí”, agregó Ayón López, “estoy revisándolo, voy a estar trabajando este fin de semana y la semana que entra en afinar estrategias y vamos a ir punto por punto en todos y cada uno de los programas en ese sentido”.
De los 52 mil delitos que se registran en un promedio anual en el AMG, sólo el municipio de Guadalajara concentra el 49% de los mismos, el resto se distribuye entre los otros siete municipios de la urbe (Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos). Ahora bien, este fenómeno del entorno metropolitano puede detallarse de la siguiente forma:
De todos los robos a personas que se dan en la metrópoli en un año, el 56% se da en el municipio de Guadalajara; de todos los robos de vehículos particulares, el 51%; de todos los robos bancarios, el 72%; de todos los fraudes, el 62% y de todos los robos a negocios, el 51%.
En el ámbito de los fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial o los que están relacionados con el crimen organizado, Guadalajara fue, sin embargo, segundo lugar a nivel metropolitano, al concentrar el 27% de este tipo de homicidios, sólo después de Zapopan, con el 32% en el periodo de diciembre de 2006 a septiembre de 2011 (en el AMG se dio el 49% de todos los fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial ocurridos en Jalisco).
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en