Jalisco

Alcalde tapatío perdería su facultad para otorgar subsidios

El PAN busca que el poder de otorgar subsidios vuelva a caer de nuevo en el pleno del Ayuntamiento en su conjunto

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2013).- La fracción del PAN en Guadalajara está buscando que se revierta una reforma reglamentaria que se aprobó durante la anterior administración municipal, y que transfirió al presidente municipal la facultad para autorizar la entrega de nuevos subsidios, la que antes recaía en el pleno del Ayuntamiento en su conjunto.

La partida del Presupuesto de Egresos de Guadalajara que hace referencia a los subsidios cuenta con 626 millones de pesos, aunque dentro de estos están incluidos tanto los que se brindan a instancias externas y privadas como a los Organismo Públicos Descentralizados del propio Gobierno municipal, como su Consejo Municipal del Deporte, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), entre otros.

Con la modificación que hicieron los regidores en la anterior administración, el Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para el Municipio de Guadalajara quedó de la siguiente manera en su artículo 82:

"El presidente municipal determinará la forma en que se deben aplicar presupuestalmente los subsidios que se otorguen al sector social, particular, empresarial, municipal, estatal o federal. (Esta reforma fue aprobada en sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el 26 de marzo de 2010 y publicada el 19 de abril de 2010 en el suplemento de la Gaceta Municipal).

La propuesta que promueve ahora la fracción panista lo dejaría de la siguiente forma:

"El Ayuntamiento debe determinar la forma en que se deben aplicar presupuestalmente los subsidios que se otorguen al sector social, particular, empresarial, municipal, estatal y/o federal".

Así, argumenta el grupo edilicio, se eliminaría la discrecionalidad de la facultad cuando recae en un sólo actor: el presidente municipal, y sería más transparente su ejercicio. En este mismo sentido, el coordinador panista, Alberto Cárdenas Jiménez, ha cuestionado antes la continuidad en la política municipal de subsidios que sigue considerando a proyectos que, desde su perspectiva, están suficientemente consolidados como para seguir con estos apoyos municipales.

El 22 de noviembre de 2012 se refirió expresamente a los subsidios que se dan a festivales que "ya caminan solos" de la Universidad de Guadalajara (el Festival Internacional del Libro recibe un millón 050 mil pesos, y el de Cine, cinco millones 250 mil pesos), y también solicitó revisar el del Teletón (20 millones de pesos), que es el doble del presupuesto que se le brinda al Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y al Instituto Municipal de la Vivienda.

El cambio reglamentario se estudia aún en comisiones edilicias.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando