Jalisco
Alcalde tapatío perdería su facultad para otorgar subsidios
El PAN busca que el poder de otorgar subsidios vuelva a caer de nuevo en el pleno del Ayuntamiento en su conjunto
La partida del Presupuesto de Egresos de Guadalajara que hace referencia a los subsidios cuenta con 626 millones de pesos, aunque dentro de estos están incluidos tanto los que se brindan a instancias externas y privadas como a los Organismo Públicos Descentralizados del propio Gobierno municipal, como su Consejo Municipal del Deporte, el Instituto Municipal de Atención a la Juventud (IMAJ), entre otros.
Con la modificación que hicieron los regidores en la anterior administración, el Reglamento de Presupuesto y Ejercicio del Gasto Público para el Municipio de Guadalajara quedó de la siguiente manera en su artículo 82:
"El presidente municipal determinará la forma en que se deben aplicar presupuestalmente los subsidios que se otorguen al sector social, particular, empresarial, municipal, estatal o federal. (Esta reforma fue aprobada en sesión ordinaria del Ayuntamiento celebrada el 26 de marzo de 2010 y publicada el 19 de abril de 2010 en el suplemento de la Gaceta Municipal).
La propuesta que promueve ahora la fracción panista lo dejaría de la siguiente forma:
"El Ayuntamiento debe determinar la forma en que se deben aplicar presupuestalmente los subsidios que se otorguen al sector social, particular, empresarial, municipal, estatal y/o federal".
Así, argumenta el grupo edilicio, se eliminaría la discrecionalidad de la facultad cuando recae en un sólo actor: el presidente municipal, y sería más transparente su ejercicio. En este mismo sentido, el coordinador panista, Alberto Cárdenas Jiménez, ha cuestionado antes la continuidad en la política municipal de subsidios que sigue considerando a proyectos que, desde su perspectiva, están suficientemente consolidados como para seguir con estos apoyos municipales.
El 22 de noviembre de 2012 se refirió expresamente a los subsidios que se dan a festivales que "ya caminan solos" de la Universidad de Guadalajara (el Festival Internacional del Libro recibe un millón 050 mil pesos, y el de Cine, cinco millones 250 mil pesos), y también solicitó revisar el del Teletón (20 millones de pesos), que es el doble del presupuesto que se le brinda al Instituto Municipal de las Mujeres de Guadalajara y al Instituto Municipal de la Vivienda.
El cambio reglamentario se estudia aún en comisiones edilicias.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en