Jalisco

Alcalde tapatío ordena investigación sobre licencias a espectaculares

Aristóteles Sandoval dice que irán por quien haya autorizado algún permiso que no esté bajo una primicia legal

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011).- El presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció una investigación sobre la expedición de licencias a anuncios espectaculares en el año 2010, en las cuales se han encontrado anomalías por parte de la Sindicatura, como el que se desprendan de juicios que habían concluido con resultados favorables para el Ayuntamiento tapatío, y no para los particulares.

“Lo que sí es que vamos a ir por quien haya autorizado algún permiso que no esté bajo una primicia legal, una resolución judicial, y yo personalmente estaré atento para castigar de manera firme a quien lo haya otorgarlo y (procederemos a) revocarlo inmediatamente”, declaró el munícipe.

El Reglamento de Anuncios de Guadalajara establece desde el año 2007 una veda generalizada que prohíbe la expedición de licencias para nuevos espectaculares en todo el municipio, la Dirección de Padrón y Licencias, empero, entregó cinco de éstas el año pasado aunque registrando que habían sido producto de órdenes judiciales que así la habían obligado.

Posteriormente, la Sindicatura de Guadalajara, de manera particular la Dirección de lo Jurídico Contencioso, elaboró un estudio sobre los cinco casos citados para determinar que, en realidad, tres de estos juicios habían sido ganados por el Ayuntamiento, y que, por lo tanto, no había una obligación legal por emitirlos.

Las direcciones donde se instalaron los anuncios son Lázaro Cárdenas 3172 y López Mateos 1947 y 117. Los dos primeros se desprenden de autorizaciones que dictaminó Javier Ulloa Sánchez, en el año 2006, quien se desempeñaba como director Jurídico Municipal de Guadalajara pero que resolvió esos recursos de revisión en funciones de síndico suplente.

El entonces síndico era Gustavo González, quien buscaba una diputación local en esos momentos (ahora es diputado federal por el PAN). Esa administración municipal ha sido severamente cuestionada por la gran cantidad de recursos de revisión que resolvió la Sindicatura, que se llegaron a calcular en mil 800, una cifra, sin embargo, que otros niegan en su veracidad.

Sobre la indagatoria en esta materia Sandoval Díaz aseguró que se involucrará en su desarrollo: “Yo pedí una investigación, estoy haciendo una revisión, un análisis, una auditoría personalmente de los espectaculares, dónde se les han otorgado (las licencias), porque estamos quitando espectaculares, y cuando veo que se otorgaron tres y veo un juicio, pero en este momento me están entregando también la resolución de un juzgado, entonces los temas jurídicos hasta que no tenga yo todo el planteamiento puedo darlos a conocer”.

El alcalde puntualizó además que se considerará una revisión a todos los juicios en los que forma -o ha formado- parte el Ayuntamiento de Guadalajara, y que han sido motivados por negativas para la instalación de nuevos anuncios espectaculares, con el mismo fin de verificar sus etapas procesales y sentencias.

Según la revisión de la Dirección de lo Jurídico Contencioso, de 26 juicios que se han emprendido contra el Ayuntamiento durante esta administración por licencias de espectaculares, han concluido hasta hoy 16, todos con resultados favorables para el municipio.

Telón de fondo

Cuando se le consultó al síndico de Guadalajara, Héctor Pizano Ramos, sobre la emisión de las cinco licencias para espectaculares en 2010 por la Dirección de Padrón y Licencias, por supuestas órdenes judiciales, el abogado del Ayuntamiento dijo categórico:

“Lo que sí puedo asegurar, porque es un área que conocemos y tenemos los expedientes, es que de esos cinco juicios que no fueron llevados durante esta administración, tres fueron de resultado favorable para el municipio, no para el particular, por lo tanto, tendremos que revisar con mucho cuidado en base a qué fundamentaron esas expediciones de permisos

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando