Jalisco

Alcalde promete abrir parque privatizado, pero no da fecha

Señala que se necesitan recursos para equiparlo antes de entregarlo

GUADALAJARA, JALISCO (22/ENE/2015).- Es un hecho la apertura al público del Centro Recreativo Mirador de la Barranca que desde hace 15 años, y de manera extraoficial, está en poder del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara sin acceso a los ciudadanos.

Así lo expresó el alcalde de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien, a pesar de comprometerse a reabrir sin restricciones el mencionado parque ubicado a la entrada de la Barranca de Huentitán, no quiso fijar una fecha para que esto se realice: “Puede ser en cualquier momento”, respondió.

“Estamos con la determinación y la voluntad de que ese espacio se abra a toda la ciudadanía”, dijo el alcalde en entrevista, aunque reconoció que no hay fecha ni plazos para que los miembros del sindicato dejen de ser los poseedores únicos de este espacio que antes era público.

“En cualquier momento estaremos en condiciones de abrirlo, el problema no es sólo el que generemos la apertura sino cómo iniciamos los trabajos o cómo implementamos el proyecto de acceso que requiere de una serie de obras y de equipamiento, que parece que sería la cuestión ideal para poder llegar al objetivo: aprovechar mejor la barranca desde el acceso hasta el resto del espacio”.

De acuerdo con el primer edil, existe un proyecto para mejorar tanto los andadores que llevan al fondo de la barranca como los accesos, donde está incluido el parque mirador que permanece cerrado.

Incluso señaló que el Ayuntamiento tiene la intención de adquirir un predio junto al parque para ampliarlo y habilitar esa zona como otro espacio público de recreación. Sin embargo dijo que dicho terreno tiene algunos aspectos legales que arreglar antes de comprarlo, motivo por el que no se ha concretado la transacción.

No obstante, para lo que no existe impedimento o trámite legal es para reabrir el parque mirador, sin embargo, Hernández García dijo que se necesita disponer de recursos para equiparlo antes de entregarlo a la ciudadanía. A pesar de eso, asegura tener el visto bueno del sindicato para poder abrirlo. “Se ha hecho la negociación con el sindicato con el interés de que lo podamos aprovechar de una manera más amplia. Han mostrado disposición de que así sea”.

COMODATO
Exclusividad


A través de solicitudes vía Ley de Transparencia, la asociación civil Civilidad para Transformar constató en 2014 que nunca existió la firma de un comodato formal entre el Ayuntamiento y el sindicato para otorgarles la exclusividad del parque. Aun así, la actual administración lo mantiene en su poder.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando