Jalisco
Alcalde ordena investigación en Oficialía Mayor de Padrón y Licencias
EL INFORMADOR documentó casos en los que la dependencia contravino los planes parciales en Zapopan, sin que existieran recursos de revisión para la instalación de negocios
“Me enteré el día de ayer de este asunto, está en investigación, la realidad es que no tengo muchos elementos en este momento pero el día de ayer di la instrucción para que se haga una investigación completa de cada caso y se revisen”.
Sánchez Aldana se muestra confiado en que fue una buena decisión de la presente administración no haber conformado la Comisión Técnica de Desarrollo Urbano (CTDU), que fue la instancia que durante el anterior trienio reconsideró los usos de suelo en las peticiones de los particulares:
“Primero vamos constatando, pero dejando de lado el constatar esos elementos, creo que la no creación de una comisión técnica ha dado tranquilidad y garantía tanto al Gobierno municipal como a los ciudadanos, de que no se van a dar los abusos que se dieron en la administración anterior con el otorgamiento de usos de suelo y licencias prácticamente de manera arbitraria, porque se formó una comisión técnica de papel donde realmente las decisiones las tomaba al margen completamente de la ley y los reglamentos”.
No obstante, al no haber creado la comisión –que era plural y con sesiones públicas-, se dio pie a que las reconsideraciones de uso de suelo se hicieran al interior de la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias, que sin recursos de revisión promovidos ante la Dirección de Planeación de Obras Públicas, autorizó a discreción dos comercios en zonas con uso de suelo habitacional, violentando el plan parcial de desarrollo urbano, que tiene carácter de ley.
Existen otras irregularidades, como la emisión de licencias amparando giros comerciales que no habían sido autorizados en el dictamen de trazos, usos y destinos específicos que había realizado de manera previa la Dirección de Obras Públicas (EL INFORMADOR 29/3/2009).
Telón de fondo
Las licencias que emitió la Oficialía Mayor de Padrón y Licencias de Zapopan y que presentó este diario ayer, siguieron procedimientos irregulares que no obedecen a los lineamientos que se acataban bajo la Ley de Desarrollo Urbano, pues su trámite comenzó en 2008, cuando esa legislación estaba vigente.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano de Zapopan, Germán Pellegrini Pérez, habló sobre el procedimiento que debió seguirse, al tratarse de solicitudes para instalar comercios en predios que están clasificados como de uso habitacional en los planes parciales de desarrollo urbano correspondientes: “Hasta el año 2008 con la Ley de Desarrollo Urbano en su artículo 114 se contemplaba, y en la propia ley, la revisión de algún trámite que hubiera sido denegado por la aplicación del plan parcial, siempre y cuando el uso de suelo y el entorno existente fuera ya consolidado, ya sea de tipo comercial, o de algún tipo de vivienda, y través de un recurso de revisión en el cual la Dirección de Planeación (de Obras Públicas) emitía su opinión. Después de revisar el caso podía otorgarse alguna autorización a través de estas reconsideraciones”.
Es decir, debido a que el uso de suelo no era compatible con un giro comercial, la Oficialía Mayor debió emitir una respuesta desfavorable, para que de esta forma el particular, si deseaba una reconsideración, acudiera a la Dirección de Planeación de Obras Públicas, a través de un recurso de revisión.
Lo que mencionó el regidor resulta fundamental: este tipo de reconsideraciones aplican cuando lo que era una zona habitacional se ha consolidado como un área comercial y el plan parcial se ha visto rebasado.
No obstante, en uno de los casos presentados por EL INFORMADOR, la Oficialía y su Departamento de Dictaminación de Giros Comerciales autorizaron la licencia 1006041055 para una estética en la Avenida San Luis Gonzaga, cuando el uso de suelo era habitacional. En este caso no hubo recurso de revisión en Obras Públicas, pese al señalamiento que se hizo en el acta del área de Verificación de la Oficialía, que consta en el expediente y que advierte: “La zona de San Luis Gonzaga es 100% habitacional”.
Ignorando lo anterior, el Departamento de Dictaminación de Giros Comerciales reconsideró por sí mismo el uso de suelo y emitió un dictamen favorable para la instalación del comercio, atribuyéndose una facultad que no tiene como lo ha confirmado la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur).
En el presente año, con la entrada en vigor del Código Urbano –y la abrogación de la Ley de Desarrollo Urbano–, las cosas cambiaron. El regidor Pellegrini Pérez lo explica: “Con la aplicación del Código Urbano ya no se consideran estos recursos (de revisión), únicamente proceden las modificaciones a través de acuerdo del pleno del Ayuntamiento, a través de la revisión del propio plan parcial”.
EL INFORMADOR documentó cinco casos. En los dos primeros se autorizaron comercios (estéticas) en zonas habitacionales sin un recurso de revisión y contraviniendo los planes parciales; en el tercero se entregó una licencia para una granja acuícola con restaurante y consumo de bebidas alcohólicas pese a que el dictamen de trazos, usos y destinos específicos de Obras Públicas autoriza solamente el restaurante; en el cuarto, la Oficialía no solicitó todos los requisitos indispensables para una construcción menor a los cinco años, y en el quinto consideró un certificado de habitabilidad inexistente para Obras Públicas.
EL INFORMADOR/ Luis Herrera
Síguenos en