Jalisco

Alcalde interino garantiza pavimentación en el Oriente

El sucesor de Aristóteles Sandoval planea una reunión urgente con el Gobierno estatal para destrabar los recursos del Fondo Metropolitano

GUADALAJARA, JALISCO (13/ENE/2012).- Francisco Ayón López, presidente municipal interino de Guadalajara, se mostró confiado en que resolverá la obtención de recursos para el proyecto de pavimentación en la Zona Oriente, que requiere de 140 millones de pesos programados en el Fondo Metropolitano y el cual tuvo que haberse ejecutado desde 2011.

El pasado miércoles también Aristóteles Sandoval Díaz, aún en funciones de alcalde, garantizaba que dicho programa para la renovación de 500 mil metros cuadrados de calles en los distritos con mayor rezago en la ciudad (Olímpica, Tetlán y Oblatos) se concretaría este año. Por su parte, Ayón convino: “Tendré una plática con gente del Gobierno del Estado para resolver la situación del Fondo Metropolitano. Lo importante son los ciudadanos, lo importante son los tapatíos, y estoy seguro que vamos a construir una relación de armonía (con el Ejecutivo estatal), que pueda darle un nuevo impulso a la ciudad y sacar adelante este tema”.

Dicha reunión, dijo, se estará dando el lunes o martes de la próxima semana.

Por otra parte, el mejoramiento de la seguridad pública en Guadalajara será una de las principales prioridades para el recién nombrado alcalde, quien ayer, antes de subir a su nueva oficina en el Palacio Municipal, recorrió con paso sereno las oficinas del ingreso del inmueble para saludar a sus empleados.

El Ayuntamiento de Guadalajara, dice Ayón López, es el mejor de la metrópoli, una aseveración que nunca hizo su antecesor y próximo candidato a la gubernatura jalisciense por el PRI, ni en sus momentos más temerarios, pero que el primero sostiene por tener esta gestión un nivel de aceptación entre los tapatíos que “supera 70%” sus propias mediciones.

“Creo que somos un Gobierno exitoso, somos el mejor Gobierno de la zona metropolitana, un Gobierno con una gran aceptación”.

El pasado miércoles por la noche, en su despedida de la Presidencia de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz reconocía precisamente a la seguridad pública como uno de los temas pendientes para su gestión. Al respecto, comentó su sucesor: “Es un tema muy en concreto que vamos a trabajar, lo vamos a hacer a partir de mañana (hoy), estaremos con el secretario de Seguridad Ciudadana (Servando Sepúlveda Enríquez), me queda claro que no es un problema de Guadalajara sino nacional, pero vamos a hacer de lo posible a lo imposible para tener una mejor seguridad y programas más cercanos para que la gente sienta un  ambiente más seguro en su ciudad”.

Tanto en la corporación policial tapatía, como en el resto de las áreas municipales, “apretará las tuercas”, dijo el ex secretario de Administración de Guadalajara. Y analizará, junto a Sepúlveda Enríquez, en materia de seguridad, “cómo estamos, cómo van los índices, hacia dónde vamos, qué hace falta: es una tarea conjunta, no podemos disociar el esfuerzo de la Policía de los ciudadanos; vamos a trabajar en conjunto el área de la Policía para ver hacia dónde vamos, qué apoyos requiere y nuestras metas”.

FRASE

"
Continuaremos el esfuerzo para seguir demostrando, con la frente en alto, que somos el mejor Gobierno de la zona metropolitana "
Francisco Ayón López,

alcalde interino de Guadalajara.

Solicitan que se respeten las expresiones ciudadanas
Panistas exigen salida de tres directores tapatíos


La fracción edilicia del PAN en el Ayuntamiento de Guadalajara solicitó de manera pública al nuevo presidente municipal tapatío que comience su gestión removiendo a los titulares de tres dependencias: la Secretaría de Obras Públicas, la Secretaría de Contraloría Municipal y la Oficina de Combate a la Corrupción.

Esto implicaría la salida de Juan Armando Duarte Alonso, Francisco Morales Aceves y Martha Susana Rodríguez Aceves, respectivamente. En general, los tres por cuestionamientos a su desempeño, pero en particular el primero por señalamientos de corrupción en la dependencia (como la expedición de dictámenes de uso de suelo con firmas falsificadas), y los dos últimos por resultados “pobres” en el combate de las ilegalidades, según la perspectiva panista.

“Parece que esta administración ha sido inmaculada porque así lo ha decidido la Contraloría, y no por los hechos”, dijo Ricardo Ríos Bojórquez, coordinador del grupo edilicio del PAN. “No puede iniciar el nuevo presidente un buen mandato si no puede concluir y cerrar todos aquellos casos de corrupción pendientes”.

Además, los ediles panistas pugnan porque el alcalde interino intervenga con firmeza en la estrategia para la seguridad pública que, a su ver, no está dando los resultados que se requieren, y en la cual, momentos antes, Ayón López ya había referido que concentraría sus esfuerzos.

Lo positivo de la designación del ex secretario de Administración como primer edil, exponen, es que podrá enfocarse de lleno en los detalles del funcionamiento y operación del Ayuntamiento, pues durante los últimos 25 días “el municipio estaba perdido en cuestiones político-electorales y no en cuestiones de los problemas que aquejan a la ciudad”.

Finalmente, el PAN pidió que garantice el respeto total a los derechos humanos y a las expresiones ciudadanas haciendo referencia a los hechos de la sesión del 14 de diciembre de 2011, cuando a vecinos del entorno de Chapultepec presentes en el Salón de Sesiones se les impidió manifestarse luego de que individuos en el recinto, de manera coordinada, les arrebataron sus pancartas y los golpearon, sin que hubiera detenidos por parte de los policías municipales.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando