Jalisco
Alcalde electo prevé recorte en Tonalá
Antonio Mateos Nuño afirma que reducirá costos en gasolina, celulares y papelería, para no mermar sus proyectos en materia de obra pública
En la Mesa de Redacción de EL INFORMADOR, el futuro alcalde y actual diputado local, considera adecuado el apoyo que el Gobierno del Estado brindaría a municipios en crisis; pues en Tonalá, una nueva deuda podría estrangular la ejecución de los recursos en la próxima gestión.
“Apruebo la intervención del Gobierno del Estado para apoyar a los municipios o a los gobiernos municipales que están en una situación financiera desventajosa; nosotros no estamos de acuerdo en endeudar más al municipio. (La actual administración) Querían pedir un crédito de 60 millones de pesos más, y la verdad la carga ya es muy pesada sólo con el crédito de 250 millones de pesos (deuda que ya tienen)”.
A cinco meses de llegar a la presidencia, el priista afirma que recortará gastos en la nómina del Ayuntamiento, de la cual señala que se ha incrementado innecesariamente. Además, asegura que habrá reducciones en gastos de gasolina, celular y material de papelería, con el objeto de no perjudicar las obras que tiene proyectadas.
Dentro de las primeras sesiones del Ayuntamiento, procurará hacer la propuesta para congelar el sueldo de funcionarios como los regidores, el secretario general, el síndico y presidente municipal en primera instancia, para después disminuir definitivamente sus salarios como parte de su programa de ahorro de recursos.
“Creo que los podemos solventar, pero debemos ser muy creativos y usar el ingenio para hacer rendir más el presupuesto. Tenemos que hacer recortes en el gasto de gasolina, de celulares y en el presupuesto de gasto corriente (nómina), porque a todas luces se ve que es un dispendio”.
Antonio Mateos afirma que ya se han llevado a cabo reuniones con el presidente municipal interino de Tonalá, Agustín Ordóñez Hernández, pero dice desconocer el estado que guardan las finanzas del Municipio. Así mismo, asegura que no tiene la cifra exacta de las personas que trabajan en el Ayuntamiento, pero calcula que existen más de tres mil 200.
No es generador de empleo...
Con relación a su propuesta de que en su administración se crearán empleos, pide a la sociedad erradicar la idea de que el Ayuntamiento es el “generador” de empleo, pues precisa que ésa no es su función, pero sí lo es facilitar acercamientos con empresarios que busquen invertir en el Municipio.
“Debemos enfocarnos a la generación de empleos, tenemos que estar en contacto con los empresario y las cámaras, ir teniendo el acercamiento y generar oportunidades para que la gente recobre la confianza en un gobierno maduro y así se animen a invertir”.
También destaca que es necesario un mayor apoyo en materia de infraestructura vial, sobretodo porque Tonalá es una ciudad de “dormitorio”, debido a que la mayoría de sus habitantes laboran en Guadalajara, Zapopan o Tlaquepaque.
“Tonalá está estrangulado. No tenemos condiciones para ingresar o salir del municipio, por lo cual, como Zona Metropolitana de Guadalajara debemos de trabajar en forma coordinada y Tonalá saldrá con las mejores ventajas, ya se están buscando recursos”.
A pesar de que sólo se ha reunido una vez con el Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, sobre él refirió que está al tanto de las carencias que se viven en el municipio, principalmente en los servicios básicos.
De las más de 200 colonias que existen en Tonalá, por lo menos 60 de ellas no cuentan con los servicios básicos. Ante ello, el alcalde electo ofreció a los tonaltecas facilitar los trámites para que puedan acceder a servicios de primera necesidad, incluyendo el aspecto de la seguridad pública, que durante la administración saliente se vio manchada por actos corruptos de funcionarios municipales.
Síguenos en