Jalisco

Alcaide va a prisión por evasión de presos

Ella permitió que tuvieran prendida la televisión con alto volumen durante la madrugada, pese a los reclamos de los otros reos

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2011).- Una mujer que fungía como alcaide de la cárcel del municipio de Ahualulco de Mercado, fue consignada por su presunta responsabilidad en la fuga de ocho reos que se registró la madrugada del pasado 27 de abril.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que la acusada es Verónica Joya Valenzuela, quien quedó a disposición del Juzgado Mixto de Ahualulco de Mercado, acusada del delito de evasión de presos.

El Ministerio Público que inició la averiguación previa, al momento de ser notificado de la fuga de los detenidos, indicó que los ahora prófugos de la justicia son: Marco Polo Ríos Rodríguez, José Luis Saldaña Meza, Ernesto Crisanto Galindo Ramírez, Héctor Manuel de La Cruz Herrera, Francisco Rivera Olivares, Guillermo Antonio Preciado Briseño, José Ocegueda Ruiz y José Manuel Torres Arredondo.

En las investigaciones de la fiscalía estatal, se estableció que aparentemente Ocegueda Ruiz y Torres Arredondo fueron señalados como quienes planearon la fuga, por lo que las celdas marcadas con los números dos, cuatro y seis fueron trozadas de sus barrotes en el transcurso de la noche del 26 de abril y la madrugada del día 27, con una segueta, utilizando para disimular el volumen de una televisión que los reos dejaron encendida hasta altas horas de la noche.

Se estima que a las 03:00 horas del 27 de abril, lograron salir al patio de la prisión y cortaron las varillas del techo con la segueta, por donde se dieron a la fuga utilizando una escalera que fabricaron con cinco palos de escoba trozados y lazos.

Una vez que alcanzaron el techo de la cárcel, bajaron a la calle, en donde presumiblemente, otros sujetos en vehículos los esperaban para escapar.

La PGJE inicialmente investigaba a tres policías municipales que se encontraba de guardia en la cárcel al momento de la fuga, pero fueron encontradas pruebas contundentes contra Joya Valenzuela quien se encontraba como alcaide en turno.

La fiscalía estatal explicó que la oficial debió pasar lista dos veces durante la noche y no lo hizo, sino que hasta las 07:30 horas del 27 de abril, cuando ya se había suscitado la fuga y los otros internos le informaron de la evasión del resto de los demás reos.

Además ella permitió que tuvieran prendida la televisión con alto volumen durante la madrugada, pese a los reclamos de los otros reos, debido a que dicho aparato debe apagarse a las 22:00 horas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando