Jalisco
Alberto Cárdenas cuestiona resolución de Tribunal Electoral
Tras el rechazo a su impugnación de elección en Guadalajara, el ex candidato panista acudirá a instancia federal
Cárdenas Jiménez consideró que “la impugnación está más viva que nunca porque existen elementos suficientes para anular la elección” y lamentó que los magistrados no ordenaran la apertura de la totalidad de las casillas cuestionadas por Acción Nacional, aun y cuando estimó que existía evidencia de que cuando menos 800 casillas presentan irregularidades.
“El magistrado ponente, José de Jesús Rosa Hernández, reconoce que al menos en 600 casillas hay irregularidades. Con la sentencia votada hoy en este proceso electoral en Guadalajara se han eliminado aproximadamente 30 mil cotos, un caso sin precedente nacional lo que demuestra que tenemos la razón”, consideró el panista, quien lamentó que el magistrado argumentó que no estaban en posibilidad de abrir los paquetes electorales y no siguió los mismos criterios que en la elección de 2009, cuando él mismo instruyó la apertura de paquetes en aquella elección en el municipio de Tapalpa.
El panista cuestionó la presunta relación que existe entre José de Jesús Rosa Hernández, que presentó la propuesta de resolución para ratificar el triunfo de Ramiro Hernández en Guadalajara, y el gobernador electo, Aristóteles Sandoval.
“La esposa de Aristóteles es sobrina directa del magistrado Rosa, ese es el parentesco. Ese punto también debe ser analizado de manera profunda por la Sala Regional”.
En torno a los señalamientos de que algunos grupos religiosos les habrían aportado votos al proyecto del PRI, Alberto Cárdenas lamentó que los magistrados excluyeran pruebas contundentes sobre la violación al principio constitucional de la separación Iglesia-Estado.
“Existió un compromiso público por parte de las iglesias evangélicas de aportar más de 47 mil votos al PRI proporcionando tres paquetes con nombres, direcciones y datos de las credenciales de elector de feligreses comprometidos”, expuso el panista.
Por su parte, el presidente del PAN Jalisco, Miguel Ángel Monraz Ibarra, llamó a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “le corrija la plana, una vez más al Tribunal local y que la Sala Regional estudie de fondo el caso y las pruebas presentadas por el PAN y su candidato Alberto Cárdenas”.
Monraz Ibarra calificó como preocupante que se reconozca por parte de los magistrados que en al menos 600 casillas hubo irregularidades, “pero como no son mayores, decidieron no entrar de fondo al estudio de los casos, las irregularidades no deben verse como pequeñas o grandes, son irregularidades que se deben estudiar”.
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en