Jalisco

Albañiles padecen por bajos salarios e inseguridad

Miguel Zárate señala que los trabajadores de la construcción deben exigir prestaciones para laborar

GUADALAJARA, JALISCO (04/MAY/2011).- Los trabajadores de la construcción celebraron su día en un marco de escasas prestaciones sociales, inseguridad en las obras que representa riesgos de accidentes y limitados sueldos que resultan insuficientes para la manutención de la familia.

La mañana de ayer, los albañiles celebraron el día de la Santa Cruz acompañados de sus familias.

“Lo que me preocupa son las condiciones de seguridad, la cultura que debe permear a los trabajadores, que (éstos) exijan sus derechos de seguridad social, prestaciones, derechos de salario, Infonavit; así sea por unos meses, una semana o unos días, el albañil debe exigir y el empleador debe cumplir, es una obligación laboral”, señaló Miguel Zárate Hernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción ( CMIC).

En materia de seguridad hay mucho que hacer y la responsabilidad es de todos, indicó.

En el aspecto económico, aseguró que los albañiles no son quienes perciben los sueldos más bajos, al referir que un peón debe recibir entre 800 y mil 200 pesos semanales, un oficial albañil entre mil 600 y tres mil pesos. De acuerdo con su destreza y la capacidad para trabajar, se les puede pagar por día o por destajo.

La opinión de los trabajadores es distinta, al considerar que actualmente sus percepciones son menores, y que la oferta de trabajo también descendió, pues se enfrentan al arribo de grandes empresas nacionales que construyen obras y ya traen a sus albañiles.

Aunque el oficio de albañil se convierte en opción para quienes no encuentran trabajo en otra área, Zárate Hernández indicó que en el sector de la construcción también se requiere especialización. “Se necesita que sean carpinteros, fierreros, electricistas, maestros de cuchara, pero con conocimiento y capacitación, para que eso les dé la posibilidad de elevar sus ingresos”.

Las mujeres se suman al oficio. Desde hace ocho años, la cámara promueve un diplomado para la mujer en la construcción, con trabajo seguro; ellas se dedican a los trabajos “no tan difíciles”, como colocación de pisos, de azulejos, pintar y hasta labores de electricista.


Una vida dedicada a la obra



Daniel Rentería empezó a dedicarse a la obra los 13 años. Recuerda que se subía a su bicicleta y, acompañado de sus compañeros, recorrían la ciudad para llegar a su lugar de trabajo. Esos momentos son los que más añora.

En ese tiempo vivía por el barrio de San Andrés y su trabajo era por el rumbo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, “hacíamos como 45 minutos de recorrido y así andábamos diario, sin miedo a que nos fueran a atropellar, así nos movíamos en aquellos años”.

Ahora, Don Daniel se hace acompañar de su pequeño hijo de 12 años, quien acompaña a su papá y ya inicia en el oficio.

Por su parte, Lorenzo Rodríguez lleva 50 años de albañil. Para él, la celebración de la Santa Cruz es importante por lo que representa, al ser la protectora de los trabajadores de la construcción.

“Es una bendición para evitar accidentes; es a la que nos encomendamos, porque andamos en el peligro diario”.

Cuando inició en el oficio, a sus 17 años, ganaba 150 pesos semanales: “Los sueldos están bien bajos y ya no ajusta, y antes sí me ajustaba para mis seis hijos”.
Con 30 años de dedicarse a ser albañil, Pablo García recuerda que le enamoró el oficio, pues su primer trabajo le bastó para decidir que sería trabajador de la construcción toda su vida.

“Antes había más trabajo, ahorita ya está más escaso, con eso de la crisis”.

Es padre de 12 hijos, y con su sueldo de albañil le bastó para sacar adelante a su familia, además de que el amor a su trabajó lo heredó a sus hijos, quienes ya se dedican a lo mismo.


PARA SABER


Aunque no existe una cifra oficial de cuántos albañiles trabajan en Jalisco, se estima que alrededor de 350 mil personas se dedican a la construcción.



Emilio se une a la celebración


 Organizan comelitón


Con carnitas, tortillas, frijoles, arroz blanco y agua fresca, el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, festejó a los trabajadores de la construcción durante en su día.

Acompañado de su esposa, Imelda Guzmán de León, y los integrantes del Patronado del Sistema DIF Jalisco, el mandatario estatal compartió los alimentos con los trabajadores que construyen el Albergue Cinco Corazones para niños especiales.

En el lugar, el mandatario estatal reconoció la labor de los albañiles: “Sabemos que su trabajo es de alto riesgo, así es que hacemos oración para que Dios los cuide, pero también ustedes cuídense, hay que seguir todas las normas de seguridad para que concluya esta obra”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando