Jalisco

Alarma aumento de mujeres que beben y conducen auto

De acuerdo con la encuesta, uno de cada cinco jóvenes se embriagó en el último mes en el que se realizó el estudio

GUADALAJARA, JALISCO (22/JUN/2010).- Como alarmante, calificó el secretario técnico del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra), Arturo Cervantes Trejo, la tendencia al alza en el consumo de alcohol por parte de las mujeres, quienes además combinan la ingesta de embriagantes con la conducción del automóvil.

Consideró que además de los riesgos de conducir un vehículo bajo el influjo del alcohol, aumentan los peligros para las mujeres ebrias en el ámbito de delitos sexuales, ya que pueden ser víctimas de violaciones.

“Es una tendencia nacional” especificó, “las mujeres están bebiendo ya al parejo o más que los hombres, y tienen conductas de riesgo muy altas; tanto aquí como en el Estado de Yucatán detectamos este patrón en el que más mujeres están saliendo a conducir tomadas y estamos deteniéndolas en los operativos de control de alcoholemia”.

El Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco, presentó durante los primeros días de mayo pasado los resultados de la encuesta escolar sobre adicciones en nuestra Entidad. Los resultados fueron considerados preocupantes, y se destacó que el alcohol es la sustancia que más afecta a adolescentes y jóvenes.

De acuerdo con la encuesta, uno de cada cinco jóvenes se embriagó en el último mes en el que se realizó el estudio; las cifras se duplicaron de secundaria a preparatoria. Pero además, se notó un incremento considerable en el consumo de alcohol por parte de las mujeres.

En cuestión de drogas ilícitas, sigue siendo la mariguana la sustancia preferida por los adolescentes y jóvenes, principalmente los varones.

De acuerdo con el titular del Instituto Nacional de Psiquiatría, Jorge Ameth Villatoro Velázquez, quien formó parte de esta encuesta, Tlaquepaque es el municipio con mayor riesgo de adicción a sustancias, por arriba de la media nacional. Seguido de Guadalajara, Ameca, Autlán, Puerto Vallarta, Colotlán y Zapopan.

Según la encuesta, las adicciones a sustancias están íntimamente ligadas con la prevalencia de abuso sexual, trastornos alimentarios y suicidio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando