Jalisco
''Al desaire, nadie se acostumbra''
Peticiones sin respuesta, compromisos incumplidos, solicitudes ignoradas: ésa es la situación que denuncia, otra vez, la Asociación 22 de Abril en Guadalajara
Mediante un comunicado de prensa, la organización presidida por Ana Lilia Ruiz Chávez, quien perdió una pierna como resultado de las explosiones, denunció 11 compromisos no cumplidos por las autoridades, como la necesidad de incluir a 14 afectados al fideicomiso FIASS, la falta de indemnización a las familias de seis personas fallecidas después de 1992 y falta de apoyos de vivienda para al menos 12 compañeros que, aseguran, se registraron en tiempo y forma.
También se mencionó la falta de representatividad “real” dentro del Comité Técnico del FIASS, que los servicios médicos “sólo mejoran cuando hacemos presión y/o señalamientos constantes”, pendientes en cuanto a prevención de desastres y que aún no se han esclarecido las responsabilidades del caso.
“Algunos dirán que ya es tiempo de olvido. Que deberíamos estar acostumbrados a la situación que grabó en nosotros tal suceso”, establece el documento girado por la asociación, en la semana previa al aniversario del desastre, “pero al desaire, al desprecio, a las humillaciones nadie se acostumbra. Por eso a 20 años de la tragedia (...) aquí seguimos, manteniendo viva la llama de la memoria, para que no se olvide, porque no se nos ha hecho justicia...”, cita el documento.
Asimismo, la asociación informó que el 27 de marzo pasado solicitó al secretario general de Gobierno, Víctor Manuel González Romero, que interceda ante el gobernador “a que cumpla con su compromiso”.
Síguenos en