Jalisco

Al Gore señala que la humanidad experimenta segunda crisis de la atmósfera

El ex vicepresidente de los Estados Unidos expone problemática sobre calentamiento global frente audiencia reunida en el Tecnológico de Monterrey

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2011).- La humanidad ya experimenta los efectos de la segunda crisis de la atmósfera, sostuvo el ex vicepresidentre de los Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore.

Durante la conferencia inaugural del Congreso Internacional de Sustentabilidad y Energías Renovables que tiene como sede el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, el activista recordó que fue el mexicano y premio Nobel de Química, Mario Molina, quien descubrió la primera crisis de la atmósfera derivada de la emisión de los clorofluorocarbonos CFC's.

Actualmente, dijo Al Gore, la razón por la que la atmósfera es la parte más delicada del sistema ecológico, es porque el 20 por ciento de las millones de toneladas de contaminantes que emite el ser humano permanece en la atmósfera, una de las causas del calentamiento global.

Una de sus consecuencias, refirió el político demócrata, es que en los últimos 30 años el porcentaje de agua evaporada en la atmósfera se ha incrementado en 5% que, aunque suene poco, produce el llamado efecto bañera: Grandes períodos de aguaceros seguidos de sequías prolongadas.

El también ganador de un premio Oscar por el documental “Una verdad incomoda”, que trata sobre el calentamiento global, dijo que el 2010 fue el año más caluroso del cual se tiene registro, y con este se completaron 34 años de forma consecutiva en que la temperatura del planeta estuvo por encima del promedio.

En ese tenor, Al Gore comentó que la temperatura en México también seguirá aumentando, al igual que las precipitaciones pluviales.

Por otro lado, señaló que de los 90 millones de toneladas de CO2 o bióxido de carbono que emite el hombre, 30 los absorben los océanos, lo que modifica su acidez en prejuicio de los arrecifes coralinos y algunas especies marinas.

Expuso que nos encontramos en un momento único de la historia de la humanidad, debido al crecimiento de la población que hace cerca de 60 años se calculaba en dos mil millones de personas y ahora somos casi cuatro mil millones, lo que significa un mayor impacto al medio ambiente. Además, la revolución científica y tecnológica que crece con rapidez y está dando a la ciudadanía un gran poder, también trae consigo efectos secundarios en prejuicio del cambio climático.

EL INFORMADOR / RAFAEL ZAPATA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando