Jalisco
Agua Prieta registra 52% de avance
La planta de tratamiento limpiará de 8.5 metros cúbicos por segundo
Esto incidirá en mejores condiciones para el cauce del Río Santiago, afluente que actualmente registra un alto grado de contaminación a consecuencia de los líquidos de desecho que resultan del uso urbano e industrial en la Zona Conurbada de Guadalajara.
La tarde de ayer, autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizaron un recorrido por la obra, donde se observó un avance de 52.57 por ciento. Se prevé que, una vez concluida, Agua Prieta se convertirá en la segunda planta tratadora más grande de América Latina, sólo por debajo de la PTAR “La Farfana”, que opera en Santiago de Chile.
El punto exacto en que se encuentra Agua Prieta permitirá un ahorro de 118 millones de pesos al año por concepto de energía, lo cual será “autosuficiente”, pues las aguas saneadas alimentarán a la planta hidroeléctrica “Valentín Gómez Farías”, de la Comisión Federal de Electricidad (aledaña al complejo).
Agua Prieta tiene una extensión de 17 hectáreas y está diseñada para limpiar ocho mil 500 litros por segundo. “La Farfana”, en Chile, abarca 60 hectáreas y trata 8.8 metros cúbicos en ese lapso.
El costo que resultará por cada mil litros tratados será de 98 centavos, o bien, 21 millones de pesos al mes; en contraste, el proceso en la planta de El Ahogado (que tratará las aguas de residuo de la parte Sur de la metrópoli) requerirá un gasto de 1.52 pesos por cada metro cúbico limpio.
De acuerdo con la CEA, los trabajos de la planta irán en beneficio de poco más de tres millones 500 mil habitantes de la Cuenca de Atemajac.
Por otro lado, la Comisión Estatal del Agua estimó que aunque las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta sean finalizadas, el Río Santiago continuará recibiendo aguas negras, por lo que será necesaria la construcción de un túnel interceptor de Oriente, mismo que requiere una inversión de mil 100 millones de pesos.
Síguenos en