Jalisco
Agua Prieta, lista en octubre; tratará residuos hasta 2014
La construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Agua Prieta termina en octubre, aunque empieza a funcionar hasta abril o junio de 2014
No obstante, a esa fecha apenas comenzará su periodo de estabilización, por lo que serán entre seis y ocho meses después (abril o junio de 2014, según sea el caso) cuando comience a tratar líquidos de desecho.
Esta mañana, el gobernador Aristóteles Sandoval descendió en helicóptero en las proximidades de la obra (ubicada en la zona Norte de la ciudad), para realizar su primera supervisión al lugar. Luego de que se le explicaran los procesos de limpieza y montos requeridos para el saneamiento total de agua en la Entidad (hasta cinco mil millones de pesos), el mandatario se comprometió a que en tres años esté concluido el Túnel Interceptor de Oriente.
Este acueducto permitiría acercar a Agua Prieta hasta dos metros cúbicos (miles de litros) adicionales de la Cuenca de Atemajac. Tal y como se preveía desde la administración anterior, la tratadora más grande de México (diseñada para limpiar hasta ocho mil litros de aguas negras) no operará a su capacidad total una vez que arranque funciones.
De acuerdo con Sandoval Díaz, el tunel de referencia tendría un costo de hasta mil 300 millones de pesos. En la administración que concluyó el último día de febrero pasado se hablaba de únicamente mil millones.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en