Jalisco

Agroempresarios celebran tesis del Cesjal para apoyar el agro

El Consejo Agropecuario de Jalisco ratifica la necesidad existente para adquirir más recursos

GUADALAJARA, JALISCO (15/OCT/2010).- Los agroempresarios festejan las recientes recomendaciones del Consejo-Económico y Social de Jalisco ( Cesjal), en el sentido de que el campo requiere de mayores apoyos en las políticas públicas para que se impulse su crecimiento y se induzca el arraigo de su gente.

Así lo expresó el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco ( CAJ), Mauro Jiménez Iñiguez, quien precisó que si bien están en marcha varios proyectos estratégicos para impulsar el valor agregado en la producción agroalimentaria y el aumento de su infraestructura, hay necesidad de mayores apoyos.

Entre tales proyectos figuran, el Centro de Valor de Lagos, varios agroparques y los rastros Tipo Inspección, como los que se construyen en Acatlán de Juárez, en la región Centro; y el de Etzatlán, en la zona Valles.  

De manera concreta, indicó que de parte del Consejo de Promoción Económica se requieren mayores estímulos hacia el agro, como los que se han canalizado hacia las grandes firmas de la industria electrónica en los años recientes.

El directivo adujo que en términos generales se canalizan al campo más de tres mil millones de pesos anuales en diversos programas de los gobiernos estatal y federal, una cifra que pudiera ser reducida ante los 60 mil millones de pesos que anualmente genera el agro de Jalisco en lo que concierne al valor de la producción.
 
El entrevistado admitió que en ocasiones se quedan recursos sin aterrizar en el sector rural porque no se tiene en forma oportuna la elaboración formal de proyectos productivos, lo que supone la necesidad de revertir esta situación mediante un involucramiento de los actores productivos interesados y sus organizaciones.

EL INFORMADOR / SALVADOR MALDONADO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando