Jalisco

Agresiones a choferes de Uber afectan a usuarios

La empresa informó que acompañará a 34 socios a poner demanda contra taxistas que intentaron agredirlos en la zona del Aeropuerto; en redes sociales circulan malas experiencias de usuarios

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2015).- La Secretaría de Movilidad de Jalisco realiza operativos contra los taxis ejecutivos que se basan en plataformas digitales como Uber. La dependencia busca cumplir el acuerdo con los taxistas que se manifestaron el lunes pasado para eliminar una supuesta “competencia desleal”.

Mientras tanto, en redes sociales se documentan agresiones de taxistas contra los choferes de la multinacional, llegando a afectar a los ciudadanos.

En la cuenta de Facebook de Belem del Ángel Muñoz se relata que este jueves, choferes de un sitio localizado a un costado de la unidad deportiva Revolución, la acosaron para tratar de comprobar que el servicio que había utilizado era de Uber.

La joven relata, en entrevista telefónica, que la única manera en que pudo proteger al taxista de las agresiones de los taxistas fue decir que el chofer era su hermano. Sin preguntar ni detallar información, los taxistas dejaron libre el auto pero lo siguieron. “Ya no supe qué pasó después, cuando regresé al sitio con mi novio, ya no me quisieron dar los datos de los taxistas agresivos”.

Otro caso fue el de Néstor Vázquez. El miércoles por la noche fue a recoger a su novia a la Central Camionera, en Tlaquepaque. Los taxistas lo confundieron con el servicio privado, lo siguieron, patearon su carro, abollaron la lámina y le causaron una crisis nerviosa a su pareja. Este sábado presentará una denuncia por amenaza y daño a las cosas. “La única manera en que pude comprobarles que yo no era un Uber, era que mi auto es de dos puertas. Sólo así se calmaron”.

El Gobernador señaló en redes sociales que se realizan operativos “para atender y defender a los usuarios ante cualquier tipo de agresión”. Sin embargo, no explica la naturaleza y alcance de esta medida; en tanto, la Semov activó operativos contra Uber.

“Los operativos que realiza Policía Vial de Jalisco son para seguridad de usuarios y operadores. No hay cacería en contra de ninguna empresa”, indicó la Semov a través de sus redes sociales y lanzó la prohibición para que carros de Uber hagan “sitio” cerca de zonas concurridas.

Uber respondió que ellos no “hacen base” sino que por medio de un sistema de geolocalización, gracias al teléfono móvil, se asignan pasajeros automáticamente.



UBER dará acompañamiento a socios

La compañía trasnacional ha señalado que dará acompañamiento legal a 34 socios que fueron amenazados en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

En diferentes comunicados, la empresa ha mostrado su postura para que el servicio pueda ser regularizado, y sean los propios ciudadanos quienes elijan la manera en que quieren movilizarse en la ciudad.

“A mí me parece más práctico y más seguro que un taxi normal. La verdad he tenido malas experiencias con los taxis normales, por eso prefiero UBER, además sus tarifas me parecen justas”, menciona Belem del Ángel Muñoz, cuya historia de agresión se ha viralizado en Internet, alcanzando más de 11 mil personas que comparten su historia en Facebook.

A esto hay que añadir que en la plataforma change.org ya se encuentra una petición para que la Secretaría de Movilidad comience el proceso de regularización de estas plataformas. Hasta las 16 horas de este viernes, se contabilizan más de 33 mil firmas.

La historia reciente de las presiones contra Uber

Para entender la coyuntura que se vive en torno a la presión contra este servicio por medio de una aplicación móvil, primero hay que revisar la historia reciente: en el marco del Campus Party, el gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz, dejó entrever que existía la posibilidad de regular este servicio.

Sus declaraciones ocasionaron una manifestación de taxistas el lunes pasado, mismas que generaron complicaciones viales en el Centro Histórico. Ese mismo día, el gobernador le tomó protesta a Servando Sepúlveda como nuevo titular de la Secretaría de Movilidad. Éste último se había desempeñado como comisario de la policía de Guadalajara entre los años 2009-2012.

Horas más tarde, autoridades y taxistas se reunieron en privado. Entre los acuerdos que se tomaron fue la promesa de incrementar los operativos para sacar de circulación a todos los automóviles que prestan un servicio y no tengan el permiso de la autoridad. Esto ha ocasionado que desde este jueves, la Secretaría de Movilidad haya retirado por lo menos 12 vehículos de circulación.

Un tema para tomar en cuenta ha sido el conflicto de interés del diputado Martín López Cedillo, quien preside la Comisión de Vialidad y Transporte en el Poder Legislativo. Tan sólo él y sus dos hermanos tienen ocho unidades, de acuerdo con el registro público de taxis de la Zona Metropolitana.


EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando