Jalisco

Agregan 22 jacarandas a ecocidio en Carretera a Chapala

Van más de 100 árboles talados este año; ni Tlaquepaque ni El Salto han impuesto castigos

GUADALAJARA, JALISCO (02/MAY/2012).- Árboles de la zona de la Carretera a Chapala nuevamente fueron agredidos. Y, como en las dos ocasiones anteriores, nadie sabe y nadie vio, pero 22 jacarandas fueron taladas brutalmente.

A poca distancia de donde en abril fueron mutilados otros ejemplares, la semana pasada se agredió ahora a un grupo de jacarandas. Éstas se encontraban en una de las laderas del cerro en que se halla el hotel El Tapatío, adelante del Fraccionamiento Revolución, entre el retorno a Guadalajara y el camellón central.

Es por lo menos la tercera ocasión, en lo que va del año, en que árboles de la vía a Chapala son dañados por desconocidos, que al parecer con motosierras suelen actuar con total impunidad durante la noche.

Más de cien fresnos, casuarinas y ahora jacarandas han sido talados en lo que va del año en el tramo entre el Fraccionamiento Revolución y la primera desviación a El Salto, a un costado del Parque Roberto Montenegro.

Ninguna autoridad municipal, ni de El Salto ni de Tlaquepaque, donde se han cometido tales tropelías ecológicas, ha sancionado a ninguno de los responsables.

De hecho, en el caso de las casuarinas que se vieron afectadas en otro tramo de la misma vía, el Ayuntamiento de Tlaquepaqueincumplió una norma ambiental estatal al sustituir esos árboles, talados semanas antes, con bugambilias. La NAE/Semades/001/2003 obliga a “reponer el sujeto forestal retirado, con un número equivalente de biomasa y servicios ambientales prestados por aquél”.

Para acceder al sitio de las jacarandas, se debe de pasar por el puente peatonal que está al subir el hotel, en dirección del Aeropuerto a Guadalajara, caminar alrededor de 50 metros y cruzar el retorno. Una vez ahí, se debe brincar un muro de contención; a unos metros está el sitio de la tala.

En este pequeño espacio, que pudiera llamarse un parque central que divide los sentidos de la Carretera a Chapala, hay árboles de mayor tamaño, hasta ahora intactos, pero que crecen entre basura y desechos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando