Jalisco

Agotan bolsa para despedir burócratas

Mil 200 plazas fueron suplidas por personal de la actual administración; enfrentan demandas de ex directores generales y de área

GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2013).- El Gobierno del Estado aclara que no son mil 142 las plazas que ha cubierto, como publicó este diario el lunes pasado, sino mil 200. El director general de Administración y Desarrollo del Personal de la Subsecretaría de Administración, Sergio Javier Otal Lobo, afirmó que están por terminarse los 15 millones de pesos que tienen como bolsa presupuestada para el pago de "acuerdos laborales", para despedir a personal sin que éstos los demanden.

En principio, son mil 200 plazas las que ya fueron cubiertas en su totalidad por personal de confianza de la actual administración. Sin embargo, 10% de los directores generales y 20% de los directores de área de la anterior administración interpusieron demanda laboral por haberlos removido sin justificación alguna, lo que ocasionaría nuevos quebrantos financieros para el erario estatal.

Ante esto, Otal Lobo desconoce a cuánto ascendería el monto por los laudos, pero lo minimiza, pues dice que dicha partida es de "fondeo automático", pues se toma dinero de otras partidas para pagar y que no se ocasionen más laudos.

De acuerdo con el encargado de los recursos humanos del Gobierno del Estado, de las mil 200 plazas que se desocuparon, 800 personas presentaron sus renuncias voluntarias y en 220 casos se llegó a un acuerdo económico para ser removidos y que los particulares no demandaran. El resto de los casos sigue en tribunales hasta conocer el monto de la indemnización.

Aunque no pudo precisar el número exacto de personas que laboran en el Gobierno del Estado, Otal Lobo comenta que la estimación que tienen es de 22 mil empleados, descontando a los que se encuentran en las secretarías de Salud y Educación, quienes manejan su propia nómina.

El funcionario comentó que será "a finales de año" cuando se pueda realizar un análisis pormenorizado para poder cumplir "con lo que nos mandata el acuerdo de las medidas de austeridad". El gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval, prometió en campaña que durante su Gobierno se reduciría la carga presupuestal en servicios personales, reduciendo la nómina.  Hasta hoy, el Gobierno ha llenado las plazas que quedaron libres con las renuncias de servidores públicos que ocuparon esos puestos en el periodo de Emilio González.

Cuestionado sobre cuáles podrían ser las plazas que se eliminen, Otal Lobo aseguró que es "muy difícil decirlo porque cada dependencia lo tiene que valorar".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando