Jalisco
Agonizan cibercafés en la metrópoli
Con el incremento en el acceso a computadoras e Internet pocos de estos negocios sobreviven; los que prevalecen, lo hacen entre dificultades
En el caso de los Castro, la clave para la supervivencia de su establecimiento, ubicado en la Avenida Reyes Heroles, fue diversificar los servicios que ofrecían en su negocio. No bastaba con la renta de computadoras, sino que agregaron papelería y la venta de pronósticos; además mejoraron la atención para conservar a la clientela.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, como ocurrió con el negocio de Roberto Silva Guzmán, en Plaza El Sauz, lentamente los clientes comenzaron a ausentarse. En 2013, el negocio de Roberto tuvo que bajar sus cortinas.
Según informes de autoridades municipales, en Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, cuatro mil 940 negocios del giro de servicio de renta de computadora se instalaron del año 2000 a marzo de 2016, aunque sólo mil 397 de estos refrendaron su licencia, lo que equivale a tres de cada 10, según datos entregados a través de una solicitud de transparencia.
Hace algunos años, los cíber eran los únicos espacios donde la población podía acceder a Internet en busca de información, entretenimiento o comunicación en redes sociales. Hoy cada vez más hogares tienen acceso a internet e incluso en la calle hay redes gratuitas; además, el uso creciente de las tecnologías también influye.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) refieren que en el año 2001, a nivel nacional, sólo 11.7% de los hogares contaba con una computadora y 6.1% con Internet. En 2015, según la Encuesta sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares, 58.7% de los hogares jaliscienses ya contaban con una computadora y 47.4% con acceso a Internet.
Además, actualmente 125 plazas públicas de Jalisco cuentan con acceso a Internet y el Gobierno estatal proyecta que en 2018 haya 12 mil sitios públicos con este servicio.
Al respecto, coincide la catedrática de la Universidad Panamericana, Alejandra Calderón Swain, quien manifiesta que la tendencia a la desaparición de los cíber se debe “a la democratización del acceso a Internet que cada vez es mayor”.
Síguenos en