Jalisco
Agencia Espacial necesita entre 150 y 200 MDP por año
Rodolfo Neri, primer astronauta mexicano, aseguró que este monto permitiría un inicio de operaciones sólido, fomentando la investigación
“No se puede determinar un presupuesto para la Agencia, depende del plan de trabajo que se establezca y los proyectos que surjan, obviamente va ha requerir cada año un pequeño incremento, yo creo que para que comience con fuerza y haciendo cosas serias, fomentando desde luego la investigación que ya existe en México en las distintas universidades, podríamos hablar de entre 150 y 200 millones de pesos.
“Los viajes espaciales pronto estarán a la orden del día, muchos millonarios estarán viajando al espacio como turistas”, dijo.
Neri Vela apuntó que hace 25 años, en América Latina, el país predominante en materia espacial era México, pero que ahora ha perdido terreno frente a otros países como Brasil.
“A México le falta fortalecerse más en tecnología e incrementarla, estamos celebrando 200 años de Independencia y en el tema tecnológico no hemos avanzado mucho. La cercanía con Estados Unidos nos ha permitido ver sus avances y que gente nuestra colabore con ellos, pero sería mejor que ese talento esté con nosotros”.
Finalmente, el astronauta explicó que los vuelos han sido los mismos, no ha habido cambios, puesto que la NASA sigue utilizando sus orbitadores, al principio para orbitar la Tierra y hacer experimentos de microgravedad, después para enviar módulos al Espacio e ir ensamblando la estación espacial que hoy existe y que ya está terminada, pero finalmente los viajes son los mismos, en órbita alrededor de la Tierra a la misma velocidad completando una vuelta en 90 minutos, misma altitud con un ambiente presurizado y temperatura regulada, lo único que ha cambiado es la duración de permanencia en el Espacio.
Textos: Enrique Esparza
Perfil
Rodolfo Neri Vela
Es doctor en ingeniería. Nació el 19 de febrero de 1952 en la ciudad de Chilpancingo de los Bravo, fue el primer astronauta mexicano al crearse un programa de colaboración entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana (SCT) y la NASA.
Participó en la Misión STS-61-B del Transbordador Espacial Atlantis, el cual despegó desde el Centro Espacial Kennedy; el objetivo principal era poner en órbita tres satélites de comunicación, entre ellos el Morelos II.
Neri Vela también operó el experimento de Flujo Continuo de Electroforesis (CRFES) para McDonnell Douglas; llevó a cabo experimentos de comunicación para el Gobierno mexicano y probó los Orbiter Experiments Digital Autopilot (OEX DAP).
Ha trabajado también en el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Estados Unidos, en la Institución de Ingenieros Eléctricos de Reino Unido, en la Asociación Mexicana de Ingenieros en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas y en el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas.
Telón de fondo
Agencia Espacial Mexicana (AEXA)
La Agencia Espacial Mexicana es una dependencia federal contemplada en una iniciativa de ley que está en discusión en la Cámara de Diputados y que pretende coordinar la política espacial del país.
La iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2006, y por la Cámara de Senadores el 4 de noviembre de 2008.
La sede de la Agencia Espacial Mexicana no ha sido definida y se ha especulado que podría contar con diferentes ubicaciones a lo largo y ancho del país. Sin embargo, existe una labor de cabildeo organizada por el Gobierno del Estado de Hidalgo para ganar la sede y ubicarla en el municipio de Tulancingo de Bravo.
Objetivos de la AEXA
1.- La selección de alternativas tecnológicas para la solución de problemas nacionales.
2.- El desarrollo de soluciones propias para problemas específicos.
3.- La utilización de información y tecnología generada en las áreas espaciales y relacionadas que sean de interés para la sociedad mexicana.
4.- Negociaciones, acuerdos y tratados internacionales en materias relacionadas con las actividades espaciales.
5.- La coordinación de investigaciones en materia espacial.
6.- El reconocimiento de la importancia que para la economía, la educación, la cultura y la vida social tiene el desarrollo, apropiación y utilización de los conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos asociados a la investigación espacial.
7.- El intercambio académico entre instituciones de investigación científica y tecnológica.
8.- El desarrollo de protocolos de intercambio científico, tecnológico y de colaboración con otras agencias espaciales.
9.- La participación de las empresas mexicanas con la capacidad tecnológica necesaria para proveer de equipos, materiales, insumos y servicios que requieran proyectos propios o de agencias con las que se tengan protocolos de intercambio y colaboración.
10.- La adecuación del sector productivo nacional, para participar y adquirir competitividad en los mercados de bienes y servicios espaciales.
Síguenos en