Jalisco
Afirman que persiste autogobierno en Puente Grande
Marisela Gómez, de la administración de penales en Jalisco, deja en claro que las autoridades aún tienen control de las prisiones
"No pudiéramos hablar que está el autogobierno totalmente controlado; tampoco es de presumir, pero en la medida que nosotros vayamos ampliando nuestras actividades, los internos van trabajando de la mano con nosotros".
Tras una visita guiada al núcleo carcelario, que orquestó este miércoles la Comisión de Readaptación Social del Legislativo estatal (presidida por el diputado Víctor Manuel Sánchez Orozco), Gómez Cobos ofreció una rueda de prensa en la que afirmó que aún hay "algunos liderazgos" en los centros.
No obstante, dejó en claro que son las autoridades quienes tienen el control de las prisiones, y que no hay un solo interno que pueda imponerse a los directores a su cargo. "Somos quienes tenemos el control de los centros; tenemos gente preparada en las direcciones, capacitada (...) de ninguna manera considero que (la operación de Puente Grande) esté fuera de nuestro control".
Para asegurar que el fenómeno ceda fuerza, y sean las autoridades quienes tengan la confianza de los internos del penal, Marisela Gómez ha emprendido una simple estrategia que pretende reivindicar el trato entre ambas partes: garantizarles el derecho de audiencia.
Antes, expone, había internos que tenían más de dos años solicitando un diálogo con las autoridades. Hoy este se realiza constantemente.
"Conocemos a muchos internos ya; estamos dando audiencias. Es un aspecto muy importante: que la autoridad tenga atención con los internos. Esa es una labor fundamental; si no ingresamos y platicamos con los internos, si no atendemos sus demandas, entonces ¿quién lo va a hacer? Por eso ellos toman el control".
La figura de líder del autogobierno, al menos en el penal preventivo de Puente Grande, se atribuyó en su momento al fallecido Miguel Ángel Zazueta Ontiveros, mejor conocido como "El Mike", a quien durante un operativo aleatorio practicado (conocido en el argot policíaco como "zorra") el 6 de mayo de 2010 le fueron encontradas armas de fuego, droga y equipos de comunicación.
En su momento, "El Mike" fue calificado como un "líder positivo" por el director de la desaparecida Dirección General de Prevención y Readaptación Social (Digpres), José González Jiménez, quien incluso aseguró que el autogobierno es un fenómeno cuya presencia no solo privativa de Puente Grande, sino que es probable que tenga presencia en todos los penales del país.
La frase
"Sí consideramos que hay todavía algunos liderazgos en los centros, pero la idea es que nosotros retomemos totalmente el liderazgo de los internos", Marisela Gómez Cobos, directora de reclusorios en Jalisco''
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en