Jalisco

Afirman que no hay aviadores en Cultura de Guadalajara

Carlos Santoscoy Gutiérrez titular de Recursos Humanos de Guadalajara explicó que 121 personas permanecen activas de 186 que se presentaron en un listado

GUADALAJARA, JALISCO.- Tras culminar la revisión de la plantilla de la Dirección de Cultura, el titular de Recursos Humanos de Guadalajara, Carlos Santoscoy Gutiérrez informó en rueda de prensa que no se detectaron aviadores en la dependencia.

El funcionario tapatío explicó que de las 186 personas que aparecían en el listado que exhibió el regidor priista, Salvador Caro Cabrera, únicamente permanecen activos 121 servidores públicos, los cuales están contratados por honorarios. El resto abundó, Santoscoy Gutiérrez, fueron dados de baja entre 2007 y 2008.

“Como es costumbre el regidor presenta documentos que de alguna manera obtiene o le hacen llegar sin tener validez oficial, ya que este listado fue tomado del algún escritorio de la Dirección de Cultura y era solamente un documento de trabajo”.

Dijo que como parte de la investigación, se revisaron los horarios, actividades, sueldos y asistencias de cada trabajador.

Además señaló que el pasado 19 y 20 de diciembre se certificó ante notario público, el pago de sueldos a cada uno de los 206 trabajadores que actualmente integran la plantilla de la Dirección de Cultura.

“Cada uno de los prestadores de servicio nos firmó una carta dirigida al doctor Petersen donde le hacían de su conocimiento los espacios donde se encontraban trabajando, las funciones que realizan y nos llenaron un cuestionario de las actividades a detalle que llevan a cabo”.

“Quedó certificado que todas estas personas, sí trabajan para la Dirección de Cultura, sí realizan funciones y no son aviadores como se había comentado”.

El director de Recursos Humanos indicó que tanto Rubén Castillo Sánchez, como Ricardo Winkler Benitez, fueron separados de sus cargos en 2008, aunque no precisó los motivos. Estos dos promotores culturales aparecen en las grabaciones difundidas por el regidor Caro Cabrera, en las que Lucía Solano Muñoz, ex directora de Vinculación y Seguimiento de Cultura, ofrecía plazas laborales a cambio de que los contratados afiliaran personas al PAN.

Incluso el propio, Castillo Sánchez comentó para EL INFORMADOR que fue separado de su cargo como promotor cultural, debido a que se negó a participar en la mecánica que impulsaba Lucía Solano para afiliar personas al PAN.

Cuestionado sobre estas bajas, Santoscoy Gutiérrez respondió:
“Desconozco esa situación, yo creo que esto se va a desahogar durante el procedimiento de responsabilidad que se le está llevando a cabo a la señora Lucía Solano”.

Sobre el cese de Lucía Solano Muñoz, presunta líder de la red de aviadores, el funcionario precisó que fue separada de su cargo por pérdida de confianza, al tiempo que reiteró que no se detectaron aviadores en la dependencia.

Sobre esta evidente contradicción Santoscoy Gutiérrez comentó: “Se les separa del cargo no solamente por los supuestos aviadores que pudiera haber dentro del Ayuntamiento, eso quedó muy en claro y comprobado que no existen aviadores, sin embargo en esas grabaciones existen otra serie de situaciones que tenemos que investigar a fondo”.

Cronología

5 de diciembre
El regidor priista, Salvador Caro Cabrera, denuncia en rueda de prensa, anomalías en la nómina de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara.

A través de grabaciones que fueron presentadas ante los medios de comunicación, el edil señala que la titular de Vinculación y Seguimiento de la Dirección de Cultura, Lucía Solano Muñoz, orquesta una red de “aviadores” que fueron adscritos a la dependencia a cambio de una cuota de mil a cuatro mil pesos, para trabajar en campañas electorales del Partido Acción Nacional (PAN). Ese mismo día por la tarde es separada de su cargo la funcionaria implicada por pérdida de confianza.

6 de diciembre

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, confirma en entrevista que Mario Solano Muñoz, jefe de departamento de la Secretaría Particular, también fue separado de su cargo ante la presunta operación de una “red de aviadores” en la Dirección de Cultura.

A su vez, el secretario particular del alcalde, Carlos Salinas Osornio, se deslinda de la presunta “red de aviadores” que operaba en la Dirección de Cultura para afiliar personas al Partido Acción Nacional (PAN).

7 de diciembre
El regidor priista, Salvador Caro Cabrera, advierte que en otras cinco dependencias del Ayuntamiento de Guadalajara, operan “redes de aviadores” como la detectada en la Dirección de Cultura

8 de diciembre
El regidor priista, Salvador Caro Cabrera, difunde en rueda de prensa una nueva grabación de audio sobre la operación de la “red de aviadores en la Dirección de Cultura”.

En la conversación además de Lucía Solano Muñoz, también se involucra presumiblemente al presidente del Comité Estatal de PAN, Eduardo Rosales Castellanos.

Además exhibe contratos de obra pública por siete millones 457 mil 494 pesos, los cuales fueron asignados a José Manuel Solano Parra y Soluciones Ecológicas de México S.A. de C.V. En ambos casos, según el regidor, se beneficio al padre de los hermanos Solano Muñoz.

9 de diciembre
El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, califica la información difundida durante los últimos meses, por el regidor Salvador Caro Cabrera, como “inexacta y tendenciosa”. Además desmiente el vínculo consanguíneo entre los hermanos Solano Muñoz y José Manuel Solano Parra.

10 de diciembre
El presidente del Comité Directivo Municipal de PRI en Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez interpone una denuncia por peculado y desvío de recursos en contra de Eduardo Rosales Castellanos, presidente estatal del PAN y de los hermanos Lucía y Mario Solano Muñoz, funcionarios cesados del Ayuntamiento tapatío.
Lo anterior, luego de que se les involucrara en la operación de una “red de aviadores” que operaba en la Dirección de Cultura para afiliar personas al PAN.

11 de diciembre
El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, anuncia que Lucía Solano Muñoz, presunta líder de la “red de aviadores” que operaba en la Dirección de Cultura, demanda al municipio por cese injustificado.
El primer edil reitera que esta funcionaria que se desempeñaba como directora de Vinculación y Seguimiento de la Dirección de Cultura, formó parte de su equipo de campaña como promotora de votos, los cuales le sirvieron para alcanzar la presidencia municipal de Guadalajara.

15 de diciembre
El director de Recursos Humanos, Carlos Santoscoy Gutiérrez, informa sobre los avances de la revisión a la plantilla contratada por honorarios en la Dirección de Cultura.
El funcionario señala que de las 186 personas contratadas por honorarios, en 153 casos se ha comprobado que laboran para la dependencia.

EL INFORMADOR/ GILBERTO FRANCO.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando