Jalisco
Afirman que la CNA debe prohibir aplicación de aguas negras en cultivos
Agricultores de Juanacatlán, Zapotlanejo y San Cristóbal de la Barranca, por citar algunos, producen hortalizas y tomate verde con líquido sin tratamiento
Conagua).
Así se expresan el responsable de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Jalisco, Rubén Ávila Moreno, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Trinidad Muñoz Pérez, quienes señalan que compete a la Conagua aplicar el marco legal sobre el hecho de la irrigación de cultivos agrícolas con aguas negras.
El funcionario de la Secretaría de Salud especificó que la Norma Oficial Mexicana (NOM003 ECOL), “establece que la Conagua es la que debe regular los usos de las aguas negras”, por lo que el problema del riego de hortalizas con aguas no tratadas, amerita la actuación de la dependencia federal.
Como recomendación ante las evidencias de que se producen y comercializan hortalizas de origen riesgoso, indicó que hay que lavarlas bien “a de chorro de agua” y sanitizarlas con desinfectantes para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Sin embargo, Ávila Moreno reconoció que a la Dirección de Bienes y Servicios de su dependencia le pudiera corresponder hacer muestreos y atender denuncias de alimentos sospechosos en su calidad sanitaria y proceder en consecuencia conforme a las atribuciones legales.
Como ejemplos de cultivos regados con aguas negras sin tratamiento, se tienen varias hortalizas, como cilantro y productos cíclicos (como caña y garbanzo), como las que se producen con agua del canal de La Aurora en los municipios de Juanacatlán y Zapotlanejo; y algunas plantaciones de tomate verde en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.
Por otra parte, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Rafael Barrios Dávila, refirió que ante sospechas o hechos comprobables de hortalizas regadas con aguas negras, se boletinarán a sus productores para que se impidan su comercialización.
El dirigente empresarial expuso que es lamentable que el país no disponga todavía de la tecnología necesaria para el reciclaje de las aguas de origen urbano para su empleo en la agricultura, como ocurre en otras naciones, como el caso de Israel, en donde se comprobó recientemente en una gira a ese país.
En tono evasivo y coloquial, el delegado de la Sagarpa minimizó el problema, en cuanto a que éste sea generalizado. Expresó que “hay uno que otro agricultor que hay que estarlo siguiendo y poniéndole sanciones por la autoridad que le corresponda. Hay que ver a quién le toca. Dicen que le toca a la Sagarpa, pero nosotros decimos que es de Salubridad o de Conagua. Nosotros sólo recomendamos que no se cultiven hortalizas con aguas negras”.
Abundó que la gran mayoría de los agricultores “tiene conciencia de que no deben utilizarse las aguas negras para las hortalizas porque con ello se cierran el mercado que reclama productos que no lleven riesgo para la salud”.
El vocero de Conagua en Jalisco, Eugenio García Barajas, comunicó que esta dependencia estudiará los casos de los cultivos en el canal de La Aurora y en San Cristóbal de la Barranca.
En el primero, dijo que la concesión de riego es para que produzcan cultivos de tallo largo, como trigo, alfalfa, pastos y caña, lo que implica expresamente la prohibición de regar hortalizas con aguas crudas.
Explicó que el canal de La Aurora se ubica en el distrito 013, el cual forma parte de los distritos de riego de Jalisco regulados por la Conagua, en lo que toca a la autorización de los volúmenes de agua. Otros distritos de riego bajo su vigilancia son el de Tomatlán (093) y el de la Región de Autlán y El Grullo (094).
Sobre las plantaciones de tomate verde en San Cristóbal de la Barranca, mencionó que se revisará si hay una concesión de riego o bien si se utiliza el agua mediante tomas directas. Completó que se tiene conocimiento de que sí hay concesiones de riego en el municipio de San Cristóbal.
El vocero puntualizó que se actúa si hay quejas y que se elabora un expediente que se turna a la Procuraduría General de la República para proceder con sanciones penales.
Afectan aguas del Santiago
San Cristóbal reporta contaminación en todos los parámetros
El Río Santiago en su paso por San Cristóbal de la Barranca está contaminado por fluoruros, nitrógeno amoniacal, grasas y aceites, fósforo, sólidos suspendidos totales, aluminio, cadmio, fierro, mercurio, zinc y coliformes fecales.
También está por encima de la normatividad en cuanto a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), es decir, por descargas no municipales que en su mayoría son industrias y de granjas; y el oxígeno disuelto que debe estar en cinco miligramos por litro, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos Uso 3, se encontró en 3.54.
Lo anterior, de acuerdo con el “Resultado del monitoreo de los ríos Santiago y Zula y del Arroyo El Ahogado”, que realizó la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el trimestre de julio a septiembre de 2009.
Por fluoruros, la contaminación sólo se presentó en julio, mientras que por Demanda Bioquímica de Oxígeno en agosto.
Por DQO llegó a los 93.56 miligramos por litro, cuando la norma establece como máximo 40.
Por grasas llegó a 12.14 miligramos por litro, y lo máximo permitido es 10. Por fósforo, en agosto alcanzó hasta 3.68 miligramos por litro, y la Ley federal establece 0.05, como máximo permisible.
Por sólidos suspendidos totales, llegó a 177 miligramos por litro, y el parámetro es de 30.
Entre los metales pesados, los que se encuentran con mayores niveles son el aluminio, con hasta 6.6 miligramos por litro, cuando la norma establece no pasar los 0.05; y el fierro, con hasta 5.140 miligramos por litro, lo que significa que rebasa la normatividad en más de 4 miligramos.
Finalmente, por coliformes fecales, en julio se registraron 240 mil partes por millón en cada 100 mililitros; en septiembre se disparó a cuatro millones 300 mil (lo máximo permitido es de mil unidades por millón). Esta diferencia se debe principalmente a que las lluvias disminuyen en algunos casos la concentración de contaminantes.
El estudio en su totalidad incluye 13 puntos y las conclusiones de la Comisión Estatal del Agua son que, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno, muestran que hay contaminación por descargas de aguas residuales de origen no municipal en casi todos los puntos muestreados de los ríos Santiago, Zula y arroyo El Ahogado.
Por Demanda Bioquímica de Oxígeno, San Cristóbal de la Barranca es uno de los pocos con valores no aceptables.
Y por el arrastre de suelo, a consecuencia de las lluvias, la mayoría de los sitios excedían lo permitido en aluminio, cadmio, fierro, mercurio y zinc.
Metales pesados en La Aurora
Las aguas que corren por el canal de La Aurora presentan parámetros por encima de la norma de coliformes fecales, nitrógeno amoniacal, sustancias activas al azul metileno, aluminio, cadmio, fierro, zinc, mercurio, grasas y aceites, fósforo y Demanda Química y Bioquímica de Oxígeno.
Esto de acuerdo con el último estudio que realizó la CEA a lo largo de los 262.5 kilómetros del Río Santiago en Jalisco (de julio a septiembre), en el que uno de los puntos de muestreo es el puente Juanacatlán-El Salto, sitio del que parte el canal de La Aurora.
De acuerdo con la Ley Federal de Derechos Uso 3, el nitrógeno amoniacal debería registrar como máximo 0.06 miligramos por litro y en la compuerta de El Salto presentó hasta 4.34.
La contaminación más significativa es por coliformes fecales, ya que el límite máximo permisible es de mil partes por millón en cada 100 mililitros y en este sitio se reportaron más de un millón.
Los coliformes están presentes en el tracto intestinal de las personas y animales de sangre caliente, y son utilizados como indicadores de la contaminación por heces fecales. La elevada contaminación por este parámetro se explica debido a que es el punto donde llegan las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La Demanda Química de Oxígeno indica la presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales, es decir, por industrias y granjas, y en el punto muestreado se reporta como “contaminado”.
El incremento de la concentración de estos parámetros incide en la disminución del contenido de oxígeno disuelto en los cuerpos de agua. Por lo que en este punto hay 0.40 miligramos por litro de oxígeno disuelto, y la Ley Federal de Derechos Uso 3, que protege la vida acuática, establece un mínimo de 5.
De cloruros totales, según la Ley Federal de Derechos, Lineamientos Calidad del Agua del Uso 3, tiene 50 miligramos.
Sólidos Suspendidos Totales, tiene más de 50 miligramos, cuando el Límite Mínimo Permisible es de 30 miligramos por litro.
De los metales pesados, la presencia más elevada es de zinc y aluminio.
La Comisión Estatal del Agua ha monitoreado el Río Santiago cada mes de 2009, y los resultados siempre demuestran que en la mayoría de los parámetros, la calidad del agua está fuera de la norma.
Destaca que autoridades estatales y municipales recorrieron el pasado jueves la población de Los Arcos, en Juanacatlán, en donde vecinos aprovechan para uso doméstico las aguas contaminadas del canal de La Aurora, al no estar conectados a la red hidráulica. Mientras la Comisión Estatal del Agua se comprometió a gestionar recursos para comprar rollos de manguera que permitan llevar agua de la red al interior de 80 casas, el alcalde Ramiro Tapia asegura que “en pocos días” la población tendrá agua potable, ya que la empresa que instaló la red está arreglando las anomalías.
Apuntó que el agua de La Aurora no debe utilizarse para uso humano y riego (en 800 hectáreas), pues viene “muy contaminado” del Arroyo de El Ahogado.
“Hemos solicitado que nos den agua de Chapala, antes de que el Río Santiago se junte con las descargas de Guadalajara, pero la Comisión Nacional del Agua no nos apoya”.
Los ejemplos de cultivos regados con aguas negras son varias hortalizas y productos cíclicos, como caña y garbanzo.
FRASES
La Norma Oficial Mexicana establece que la Conagua debe regular los usos de las aguas negras. Rubén Ávila Moreno, responsable de Salud Ambiental.
Hay que ver a quién le toca. Dicen que a la Sagarpa, pero nosotros decimos que es de Salubridad o de Conagua.
Trinidad Muñoz Pérez, delegado de la Sagarpa.
GUADALAJARA, JALISCO.- Ante el hecho de que hay plantaciones de hortalizas destinadas al consumo humano que son regadas con aguas negras contaminadas, las autoridades de Salud y Agricultura señalan que la instancia que debe poner orden en esta situación que reviste riesgos para la salud pública es la Comisión Nacional del Agua (
Así se expresan el responsable de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud de Jalisco, Rubén Ávila Moreno, y el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación ( Sagarpa), Trinidad Muñoz Pérez, quienes señalan que compete a la Conagua aplicar el marco legal sobre el hecho de la irrigación de cultivos agrícolas con aguas negras.
El funcionario de la Secretaría de Salud especificó que la Norma Oficial Mexicana (NOM003 ECOL), “establece que la Conagua es la que debe regular los usos de las aguas negras”, por lo que el problema del riego de hortalizas con aguas no tratadas, amerita la actuación de la dependencia federal.
Como recomendación ante las evidencias de que se producen y comercializan hortalizas de origen riesgoso, indicó que hay que lavarlas bien “a de chorro de agua” y sanitizarlas con desinfectantes para prevenir enfermedades gastrointestinales.
Sin embargo, Ávila Moreno reconoció que a la Dirección de Bienes y Servicios de su dependencia le pudiera corresponder hacer muestreos y atender denuncias de alimentos sospechosos en su calidad sanitaria y proceder en consecuencia conforme a las atribuciones legales.
Como ejemplos de cultivos regados con aguas negras sin tratamiento, se tienen varias hortalizas, como cilantro y productos cíclicos (como caña y garbanzo), como las que se producen con agua del canal de La Aurora en los municipios de Juanacatlán y Zapotlanejo; y algunas plantaciones de tomate verde en el municipio de San Cristóbal de la Barranca.
Por otra parte, el presidente de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, Rafael Barrios Dávila, refirió que ante sospechas o hechos comprobables de hortalizas regadas con aguas negras, se boletinarán a sus productores para que se impidan su comercialización.
El dirigente empresarial expuso que es lamentable que el país no disponga todavía de la tecnología necesaria para el reciclaje de las aguas de origen urbano para su empleo en la agricultura, como ocurre en otras naciones, como el caso de Israel, en donde se comprobó recientemente en una gira a ese país.
En tono evasivo y coloquial, el delegado de la Sagarpa minimizó el problema, en cuanto a que éste sea generalizado. Expresó que “hay uno que otro agricultor que hay que estarlo siguiendo y poniéndole sanciones por la autoridad que le corresponda. Hay que ver a quién le toca. Dicen que le toca a la Sagarpa, pero nosotros decimos que es de Salubridad o de Conagua. Nosotros sólo recomendamos que no se cultiven hortalizas con aguas negras”.
Abundó que la gran mayoría de los agricultores “tiene conciencia de que no deben utilizarse las aguas negras para las hortalizas porque con ello se cierran el mercado que reclama productos que no lleven riesgo para la salud”.
El vocero de Conagua en Jalisco, Eugenio García Barajas, comunicó que esta dependencia estudiará los casos de los cultivos en el canal de La Aurora y en San Cristóbal de la Barranca.
En el primero, dijo que la concesión de riego es para que produzcan cultivos de tallo largo, como trigo, alfalfa, pastos y caña, lo que implica expresamente la prohibición de regar hortalizas con aguas crudas.
Explicó que el canal de La Aurora se ubica en el distrito 013, el cual forma parte de los distritos de riego de Jalisco regulados por la Conagua, en lo que toca a la autorización de los volúmenes de agua. Otros distritos de riego bajo su vigilancia son el de Tomatlán (093) y el de la Región de Autlán y El Grullo (094).
Sobre las plantaciones de tomate verde en San Cristóbal de la Barranca, mencionó que se revisará si hay una concesión de riego o bien si se utiliza el agua mediante tomas directas. Completó que se tiene conocimiento de que sí hay concesiones de riego en el municipio de San Cristóbal.
El vocero puntualizó que se actúa si hay quejas y que se elabora un expediente que se turna a la Procuraduría General de la República para proceder con sanciones penales.
Afectan aguas del Santiago
San Cristóbal reporta contaminación en todos los parámetros
El Río Santiago en su paso por San Cristóbal de la Barranca está contaminado por fluoruros, nitrógeno amoniacal, grasas y aceites, fósforo, sólidos suspendidos totales, aluminio, cadmio, fierro, mercurio, zinc y coliformes fecales.
También está por encima de la normatividad en cuanto a la Demanda Química de Oxígeno (DQO), es decir, por descargas no municipales que en su mayoría son industrias y de granjas; y el oxígeno disuelto que debe estar en cinco miligramos por litro, de acuerdo con la Ley Federal de Derechos Uso 3, se encontró en 3.54.
Lo anterior, de acuerdo con el “Resultado del monitoreo de los ríos Santiago y Zula y del Arroyo El Ahogado”, que realizó la Comisión Estatal del Agua (CEA) en el trimestre de julio a septiembre de 2009.
Por fluoruros, la contaminación sólo se presentó en julio, mientras que por Demanda Bioquímica de Oxígeno en agosto.
Por DQO llegó a los 93.56 miligramos por litro, cuando la norma establece como máximo 40.
Por grasas llegó a 12.14 miligramos por litro, y lo máximo permitido es 10. Por fósforo, en agosto alcanzó hasta 3.68 miligramos por litro, y la Ley federal establece 0.05, como máximo permisible.
Por sólidos suspendidos totales, llegó a 177 miligramos por litro, y el parámetro es de 30.
Entre los metales pesados, los que se encuentran con mayores niveles son el aluminio, con hasta 6.6 miligramos por litro, cuando la norma establece no pasar los 0.05; y el fierro, con hasta 5.140 miligramos por litro, lo que significa que rebasa la normatividad en más de 4 miligramos.
Finalmente, por coliformes fecales, en julio se registraron 240 mil partes por millón en cada 100 mililitros; en septiembre se disparó a cuatro millones 300 mil (lo máximo permitido es de mil unidades por millón). Esta diferencia se debe principalmente a que las lluvias disminuyen en algunos casos la concentración de contaminantes.
El estudio en su totalidad incluye 13 puntos y las conclusiones de la Comisión Estatal del Agua son que, en lo referente a la Demanda Química de Oxígeno, muestran que hay contaminación por descargas de aguas residuales de origen no municipal en casi todos los puntos muestreados de los ríos Santiago, Zula y arroyo El Ahogado.
Por Demanda Bioquímica de Oxígeno, San Cristóbal de la Barranca es uno de los pocos con valores no aceptables.
Y por el arrastre de suelo, a consecuencia de las lluvias, la mayoría de los sitios excedían lo permitido en aluminio, cadmio, fierro, mercurio y zinc.
Metales pesados en La Aurora
Las aguas que corren por el canal de La Aurora presentan parámetros por encima de la norma de coliformes fecales, nitrógeno amoniacal, sustancias activas al azul metileno, aluminio, cadmio, fierro, zinc, mercurio, grasas y aceites, fósforo y Demanda Química y Bioquímica de Oxígeno.
Esto de acuerdo con el último estudio que realizó la CEA a lo largo de los 262.5 kilómetros del Río Santiago en Jalisco (de julio a septiembre), en el que uno de los puntos de muestreo es el puente Juanacatlán-El Salto, sitio del que parte el canal de La Aurora.
De acuerdo con la Ley Federal de Derechos Uso 3, el nitrógeno amoniacal debería registrar como máximo 0.06 miligramos por litro y en la compuerta de El Salto presentó hasta 4.34.
La contaminación más significativa es por coliformes fecales, ya que el límite máximo permisible es de mil partes por millón en cada 100 mililitros y en este sitio se reportaron más de un millón.
Los coliformes están presentes en el tracto intestinal de las personas y animales de sangre caliente, y son utilizados como indicadores de la contaminación por heces fecales. La elevada contaminación por este parámetro se explica debido a que es el punto donde llegan las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.
La Demanda Química de Oxígeno indica la presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales, es decir, por industrias y granjas, y en el punto muestreado se reporta como “contaminado”.
El incremento de la concentración de estos parámetros incide en la disminución del contenido de oxígeno disuelto en los cuerpos de agua. Por lo que en este punto hay 0.40 miligramos por litro de oxígeno disuelto, y la Ley Federal de Derechos Uso 3, que protege la vida acuática, establece un mínimo de 5.
De cloruros totales, según la Ley Federal de Derechos, Lineamientos Calidad del Agua del Uso 3, tiene 50 miligramos.
Sólidos Suspendidos Totales, tiene más de 50 miligramos, cuando el Límite Mínimo Permisible es de 30 miligramos por litro.
De los metales pesados, la presencia más elevada es de zinc y aluminio.
La Comisión Estatal del Agua ha monitoreado el Río Santiago cada mes de 2009, y los resultados siempre demuestran que en la mayoría de los parámetros, la calidad del agua está fuera de la norma.
Destaca que autoridades estatales y municipales recorrieron el pasado jueves la población de Los Arcos, en Juanacatlán, en donde vecinos aprovechan para uso doméstico las aguas contaminadas del canal de La Aurora, al no estar conectados a la red hidráulica. Mientras la Comisión Estatal del Agua se comprometió a gestionar recursos para comprar rollos de manguera que permitan llevar agua de la red al interior de 80 casas, el alcalde Ramiro Tapia asegura que “en pocos días” la población tendrá agua potable, ya que la empresa que instaló la red está arreglando las anomalías.
Apuntó que el agua de La Aurora no debe utilizarse para uso humano y riego (en 800 hectáreas), pues viene “muy contaminado” del Arroyo de El Ahogado.
“Hemos solicitado que nos den agua de Chapala, antes de que el Río Santiago se junte con las descargas de Guadalajara, pero la Comisión Nacional del Agua no nos apoya”.
Los ejemplos de cultivos regados con aguas negras son varias hortalizas y productos cíclicos, como caña y garbanzo.
FRASES
La Norma Oficial Mexicana establece que la Conagua debe regular los usos de las aguas negras. Rubén Ávila Moreno, responsable de Salud Ambiental.
Hay que ver a quién le toca. Dicen que a la Sagarpa, pero nosotros decimos que es de Salubridad o de Conagua.
Trinidad Muñoz Pérez, delegado de la Sagarpa.
Síguenos en