Jalisco
Afirman que Jalisco ha logrado avances en la declaración ministerial
Con el Foro ''Prevenir con Educación'' se suman esfuerzos para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe
Lo anterior, en el marco del Foro Declaración Ministerial en Jalisco "Prevenir con Educación", que se realizó como parte de los trabajos de colaboración en materia de prevención entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y asociaciones de la sociedad civil.
El presidente de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local manifestó que con este foro "damos un paso más hacia delante y nos sumamos a los esfuerzos planteados en la primera reunión de Ministros de Salud y Educación para detener el VIH en Latinoamérica y el Caribe".
Señaló que en Jalisco el número acumulado de casos registrados es de 12 mil 158 hasta mayo de 2012, "de los cuales en los nuevos casos de infección por VIH corresponde a cuatro hombres infectados por cada dos mujeres".
Refirió que uno de cada 100 adultos entre 15 y 40 años está infectado de VIH, virus que provoca Sida, y solamente uno de cada 10 personas infectadas sabe que lo está.
"Conscientes del problema de la epidemia del VIH, la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso del Estado nos comprometemos a trabajar en conjunto para adecuar los marcos jurídicos que generen escenarios viables para la concreción de la Declaración Ministerial Prevenir con Educación", refirió.
Añadió que lo anterior surge en el marco de la 17 conferencia internacional de Sida, con el fin de fortalecer la respuesta a la epidemia VIH en el contexto educativo formal y no formal, firmado por los ministros de salud y Educación de América Latina y el Caribe".
Detalló que se desarrollaron tres mesas de trabajo, en las cuales se plantearon en cada una de ellas los temas de educación, salud y violencia.
Subrayó que como resultados del análisis y propuestas de los integrantes, algunos de los resultados fueron, en salud, "servicios amigables, hacen llegar actividades a través de los centros de salud en el estado de una manera confiable hacia la población joven".
Así como la necesidad "de abrir el discurso para que se legisle en los temas duros, de sexualidad como interrupción del embarazo, diversidad sexual".
Además de la importancia de que se incluya en la legislación la preparación médica y paramédica continua y que se generen los recursos y sean etiquetados para estos temas de prevención.
"También conocer el modelo nacional de los Servicios Amigables, la creación de redes intersectoriales y que los Servicios Amigables sean difundidos desde las escuelas y acordes a las necesidades y el entorno en donde se desenvuelven los adolescentes", apuntó.
Síguenos en