Jalisco
Afirma PRI que intentó impedir el regreso de Elisa Ayón
La fracción priista buscó el apoyo del PAN para votar en contra de su retorno, pero los ediles blanquiazules se rehusaron
Legalmente Ayón Hernández puede retornar a su lugar en el Ayuntamiento con sólo presentar su solicitud de reinstalación, como hizo el 16 de diciembre, y transcurriendo tres días a partir de ello, sin que tenga que intervenir el pleno, sin embargo, la fracción del PRI buscó obstruirlo, negociando el apoyo del grupo panista, el cual no aceptó el planteamiento.
La fracción del PAN no accedió a la iniciativa priista, al considerar que, de hacerlo, incurrirían en alguna responsabilidad, pues no había manera de sustentar legalmente el que el Ayuntamiento en pleno impidiera la llegada de Ayón Hernández; al no contar con el aval panista el esquema del PRI se desechó.
Por eso, en la sesión extraordinaria de hoy por la tarde sólo se dio cuenta de la solicitud de reinstalación de Ayón Hernández, y no más, como debía suceder. Sin embargo, el discurso leído por la coordinadora del PRI, Verónica Flores Pérez, muy distinto a la "tranquilidad" de la que hablaba ayer, es por demás revelador:
"Compañeras y compañeros, concluyo diciendo que no debemos permitir que la maestra Ayón regrese sin que antes haya enfrentado los procedimientos legales correspondiente y, en su caso, responda por su posible responsabilidad; exhorto a mis compañeros de otros grupos edilicios a rechazar la reincorporación de la maestra Elisa Ayón Hernández".
Curiosamente, esta parte del discurso de la coordinadora fue cortado del legajo de hojas distribuido entre las reporteras y reporteros. El presidente municipal, Ramiro Hernández García, ya en entrevista, se pronunció en contra del regreso de la regidora Ayón Hernández, cuya actitud fue calificada por él de "cínica".
"Lo que nosotros expresamos en su momento y que nos resulta muy lamentable, que expresamos que se pidiera licencia para que se pudiera desahogar la investigación, (pero) hasta ahora no están desahogadas las investigaciones, y vemos con pena y con indignación sobre todo que se pase por encima de un proceso que se está siguiendo, y simplemente con cinismo se esté asumiendo de manera inmediata el puesto. Nosotros estaremos demandando que actúe la autoridad y que se aplique todo el rigor de la ley".
El alcalde confirmó que la investigación que abrió sobre el caso de Ayón Hernández la Oficina de Combate a la Corrupción ya concluyó, y que ya la turnó a la Secretaría de Contraloría Municipal.
"Lo que estamos instruyendo es que la Contraloría proceda de inmediato. Las investigaciones no son algo que se puedan dar de la noche a la mañana, tampoco se pueden prefabricar; hay un proceso que se está siguiendo y que esperamos agotarlo. Yo estoy presionando al propio contralor para que acelere los trabajos. La Contraloría tiene procesos que lamentablemente son muy largos, y que luego pues resultan desesperantes y sobre todo en casos como estos, donde hay un malestar social por la forma en que se han venido presentando las cosas, y queda la sensación de que hay indiferencia o desinterés porque se atiendan estos asuntos, por eso hoy que se está moviendo este caso estamos haciendo el compromiso de que se aceleren las investigaciones y se llegue al fondo, y se establezcan las sanciones a que sean merecedoras".
Sobre lo dicho por Ayón Hernández de que por cada canallada dirá diez verdades, concluyó: "No podemos permitir que a partir de amenazas de esa naturaleza se detenga la investigación y menos la aplicación de la ley".
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en