Jalisco
Afirma Finanzas que recursos extraordinarios al Congreso, le corresponden por Ley
El monto equivale a la diferencia entre el presupuesto de 2010 y la cantidad que se debía otorgar conforme a la inflación de este año
Congreso local.
En un escueto comunicado remitido a este medio de información, la dependencia estatal explicó que ya se le hizo entrega al Poder Legislativo de este monto que equivale a la diferencia entre el presupuesto aprobado en 2010 -tomando en cuenta que el de 2011 está vetado- y lo que "debía" el Poder Ejecutivo otorgar, considerando la inflación para este año.
"El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 consideraba una inflación de 3.7%, posteriormente el Banco de México informó que la inflación sería de 4.4% para el año 2010", se lee en el comunicado que incluye una explicación en la que refiere que el presupuesto del Poder Legislativo para 2010 era de 535 millones 600 mil pesos; pero que tomando en cuenta la inflación de 4.4% se debían otorgar al Congreso un monto extra por 23 millones 566 mil 400 pesos; no obstante, el comunicado que remitió el director general de Estudios Legislativos, Francisco Castillo, sólo señalan que se le otorgará al Congreso 19.8 millones de pesos, lo que significaría que para cubrir el incremento inflacionario de 4.4% restaría entregar al Congreso 3.7 millones de pesos. Personal de la Secretaría de Finanzas dijo que la totalidad del recurso, ya se entregó al Legislativo.
En torno a los motivos por los que no se incluyen otras dependencias, la secretaría estatal refirió que el resto de los beneficiados con la Partida de Erogaciones Imprevistas pueden concretar ampliaciones automáticas.
"En virtud que la partida del Poder Legislativo no es considerada como de ampliación automáticas, fue necesario que a través de la partida de Erogaciones Imprevistas se considerara la regularización de los subsidios para el Ejercicio 2011", se expone en el texto de la Secretaría.
Afirmaron que el resto de las 18 dependencias que sí están incluidas en la distribución de 90.5 millones de pesos, están en el mismo supuesto. De ser esta versión correcta saltan cifras como el recurso que se le otorga, por ejemplo al Teletón, que por no ser una dependencia estatal, no debería estar en el supuesto de recibir incrementos de acuerdo al índice inflacionario.
Congreso, inconforme con aumento presupuestal
El presidente de la Comisión de Administración del Poder Legislativo, Raúl Vargas López calificó la distribución de este recurso -90 millones de pesos- como discrecional y advirtió que el recurso que se le otorga al Legislativo es insuficiente para cubrir el déficit que dice, carga el Congreso desde 2008.
Vargas López se dijo sorprendido por el reporte enviado por el gobernador del Estado, pues por un lado, no ha existido comunicación con la Secretaría de Finanzas, ni con el Poder Ejecutivo, al tiempo que señaló que no se ha concretado alguna gestión recientemente con el mandatario estatal para solicitarle recursos.
"Lo que sigue es pedirle al Poder Ejecutivo, lo que corresponde a lo que falta del presupuesto de este año y que es parte del presupuesto que vetó. Aceptaremos el dinero para el pago a proveedores y el déficit que tenemos".
El perredista refirió que el déficit presupuestal del Congreso alcanza 150 millones de pesos, por lo que los 19.8 millones de pesos son insuficientes aunque dijo se aceptará el recurso que se destinaría para el pago de proveedores.
"La partida de la que se dispone para dar ampliación es de una partida que insistimos tiene un uso discrecional que lo acredita el tiempo en que toma la decisión, los meses que pasan para comunicarla y la manera en que se informa a esta soberanía que no es habitual. Son suficientes en el mejor de los casos para proveedores pero están lejos de ser la cantidad que esta soberanía requiere para cerrar el año que es superior a los 150 millones de pesos", sentenció el perredista quien también criticó la manera en que el Poder Ejecutivo informó al Congreso de esta decisión.
El documento, dijo el perredista, está firmado por el director general de Estudios Legislativos, Francisco Castillo: "Es la primera vez que veo una comunicación cuyo origen es esta dependencia que no es Finanzas, he dado instrucciones para que se haga el requerimiento necesario".
Argumentos de Finanzas
Artículo 17 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público
En ningún caso, los presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial podrán ser inferiores al ejercido el año inmediato anterior actualizado con base en la cifra oficial de inflación que publique el Banco de México".
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
GUADALAJARA, JALISCO (15/SEP/2011).- La Secretaría de Finanzas informó que el recurso que se le otorgó al Poder Legislativo por un monto de 19 millones 817 mil pesos corresponde a un pago que por Ley le corresponde al
En un escueto comunicado remitido a este medio de información, la dependencia estatal explicó que ya se le hizo entrega al Poder Legislativo de este monto que equivale a la diferencia entre el presupuesto aprobado en 2010 -tomando en cuenta que el de 2011 está vetado- y lo que "debía" el Poder Ejecutivo otorgar, considerando la inflación para este año.
"El Proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 consideraba una inflación de 3.7%, posteriormente el Banco de México informó que la inflación sería de 4.4% para el año 2010", se lee en el comunicado que incluye una explicación en la que refiere que el presupuesto del Poder Legislativo para 2010 era de 535 millones 600 mil pesos; pero que tomando en cuenta la inflación de 4.4% se debían otorgar al Congreso un monto extra por 23 millones 566 mil 400 pesos; no obstante, el comunicado que remitió el director general de Estudios Legislativos, Francisco Castillo, sólo señalan que se le otorgará al Congreso 19.8 millones de pesos, lo que significaría que para cubrir el incremento inflacionario de 4.4% restaría entregar al Congreso 3.7 millones de pesos. Personal de la Secretaría de Finanzas dijo que la totalidad del recurso, ya se entregó al Legislativo.
En torno a los motivos por los que no se incluyen otras dependencias, la secretaría estatal refirió que el resto de los beneficiados con la Partida de Erogaciones Imprevistas pueden concretar ampliaciones automáticas.
"En virtud que la partida del Poder Legislativo no es considerada como de ampliación automáticas, fue necesario que a través de la partida de Erogaciones Imprevistas se considerara la regularización de los subsidios para el Ejercicio 2011", se expone en el texto de la Secretaría.
Afirmaron que el resto de las 18 dependencias que sí están incluidas en la distribución de 90.5 millones de pesos, están en el mismo supuesto. De ser esta versión correcta saltan cifras como el recurso que se le otorga, por ejemplo al Teletón, que por no ser una dependencia estatal, no debería estar en el supuesto de recibir incrementos de acuerdo al índice inflacionario.
Congreso, inconforme con aumento presupuestal
El presidente de la Comisión de Administración del Poder Legislativo, Raúl Vargas López calificó la distribución de este recurso -90 millones de pesos- como discrecional y advirtió que el recurso que se le otorga al Legislativo es insuficiente para cubrir el déficit que dice, carga el Congreso desde 2008.
Vargas López se dijo sorprendido por el reporte enviado por el gobernador del Estado, pues por un lado, no ha existido comunicación con la Secretaría de Finanzas, ni con el Poder Ejecutivo, al tiempo que señaló que no se ha concretado alguna gestión recientemente con el mandatario estatal para solicitarle recursos.
"Lo que sigue es pedirle al Poder Ejecutivo, lo que corresponde a lo que falta del presupuesto de este año y que es parte del presupuesto que vetó. Aceptaremos el dinero para el pago a proveedores y el déficit que tenemos".
El perredista refirió que el déficit presupuestal del Congreso alcanza 150 millones de pesos, por lo que los 19.8 millones de pesos son insuficientes aunque dijo se aceptará el recurso que se destinaría para el pago de proveedores.
"La partida de la que se dispone para dar ampliación es de una partida que insistimos tiene un uso discrecional que lo acredita el tiempo en que toma la decisión, los meses que pasan para comunicarla y la manera en que se informa a esta soberanía que no es habitual. Son suficientes en el mejor de los casos para proveedores pero están lejos de ser la cantidad que esta soberanía requiere para cerrar el año que es superior a los 150 millones de pesos", sentenció el perredista quien también criticó la manera en que el Poder Ejecutivo informó al Congreso de esta decisión.
El documento, dijo el perredista, está firmado por el director general de Estudios Legislativos, Francisco Castillo: "Es la primera vez que veo una comunicación cuyo origen es esta dependencia que no es Finanzas, he dado instrucciones para que se haga el requerimiento necesario".
Argumentos de Finanzas
Artículo 17 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público
En ningún caso, los presupuestos de los Poderes Legislativo y Judicial podrán ser inferiores al ejercido el año inmediato anterior actualizado con base en la cifra oficial de inflación que publique el Banco de México".
EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en