Jalisco

Afinan detalles para aprobación del Presupuesto de Egresos 2011

Los legisladores pretenden reasignar recursos hasta por tres mil millones de pesos; Sefin analizará la propuesta

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2010).- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado se reunió en Casa Jalisco con el gobernador Emilio González Márquez, con la finalidad de poner sobre la mesa algunos montos susceptibles a reasignaciones en el Presupuesto de Egresos 2011.

Al salir de la reunión, los legisladores afirmaron que la deuda que pesa sobre el Congreso “no fue tema”, y que no aprovecharon el acercamiento con el mandatario para solicitarle una ampliación presupuestal para pagar salarios y aguinaldos a los trabajadores del Poder Legislativo.

En la reunión estuvieron presentes el gobernador, Emilio González Márquez; el secretario General de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez; el titular de la Secretaría de Finanzas, Martín Mendoza; los coordinadores parlamentarios del PRI, Roberto Marrufo; del PAN, José María Martínez; del PRD, Raúl Vargas, y del Partido Verde, Enrique Aubry, así como los presidentes de los partidos del PRI, Rafael González Pimienta; del PAN, Hernán Cortés, y del PRD, Antonio Magallanes.

Una de las posibilidades que se abordaron es que el titular del Poder Ejecutivo sigue abierto a la posibilidad de la contratación de una nueva deuda por tres mil millones de pesos, de este monto se expuso la posibilidad de que la mitad de los recursos se destinarán para compromisos y pago de adeudos del Poder Legislativo; el resto para proyectos de infraestructura.

Los coordinadores del PAN y del PRD, José María Martínez y Raúl Vargas López, respectivamente, refirieron que se ha puesto sobre la mesa de trabajo la posibilidad de reasignar recursos hasta por tres mil millones de pesos, cantidad que para la Secretaría de Finanzas “descuadraría el proyecto presupuestal”.

Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Martín Mendoza, refirió que “el gobernador del Estado dio la instrucción que todo el fin de semana se trabaje con personal técnico y asesores, para exponer cómo están estructurados los Programas Operativos Anuales (POAS)”.

Añadió que en lo general los diputados advirtieron que harían reasignaciones hasta por tres mil millones de pesos, “ésta es la propuesta que vamos a definir con los asesores, para saber en qué consisten las reasignaciones y exponerles los riesgos que existen”.

El coordinador de los diputados del PRD, Raúl Vargas, refirió que la propuesta sobre la que  buscará que se trabaje en los próximos días en la Comisión de Hacienda son reasignaciones  por tres mil 013 millones de pesos.
Los montos a reasignar

Una de las propuestas sobre las que están trabajando son reasignaciones por 434 millones 280 mil pesos en la Ley de Ingresos, mientras que en gasto corriente pretenden recortar 623 millones326 mil pesos. Otra de las partidas que incluyen como montos a reasignar son de los Programas Operativos Anuales, por 553 millones 482 mil pesos, y mil 402 millones 649 mil pesos en POAS que, a decir del Congreso, presentan inconsistencias.

Para saber

El Presupuesto de Egresos 2011 debe aprobarse por ley el 15 de diciembre de este año. Algunos coordinadores parlamentarios han puesto sobre la mesa la posibilidad de citar a sesión ese día y, de no lograr acuerdos, dejarla en sesión abierta y aprobarse antes del 31 de diciembre.

Temas

Sigue navegando