Jalisco

Afectados por “Jova” denuncian ola de saqueos en casas y negocios

Hablan de escaso apoyo por parte de la Policía; Ejército, el contraste

CIHUATLÁN/LA HUERTA, JALISCO (14/OCT/2011).- A poco más de 72 horas de que el huracán “Jova” golpeara las costas del Sur de Jalisco, la ola de saqueos en casas abandonadas y negocios en las mismas condiciones ya inició. Los propios pobladores dan cuenta que, lejos de los vientos que desató el meteoro, fueron sus propios vecinos quienes les retiraron sus cosas.

El profesor Juan Ramón Zárate, de la comunidad de Francisco Villa, municipio de La Huerta, detalla  que han sido varios los refugiados del albergue que se haya en esa comunidad (y que hasta ayer se había convertido en un “islote” por las inundaciones que provocó el meteoro), quienes le han comentado que al llegar a sus casas después de la devastación encontraron con que sus cosas ya no estaban.

“Sí son muchos ya quienes nos han dicho eso. Aunque está feo, porque  (quienes robaron) son gente que también perdió sus cosas, aunque se llevan también algo que ya no sirve, que está lleno de agua”.

Por su parte, los ciudadanos de la Cabecera Municipal de Cihuatlán, otra zona de fuertes afectaciones, denuncian que además de los saqueos en domicilios particulares, los negocios también ya han sido visitados por delincuentes.

“Se robaron una tienda departamental, ya todos sabíamos que algo así iba a pasar. Aprovecharon que estaba todo inundado para meterse por abajo, por los vidrios rotos, y sacar ropa y cosas así”.

Lamentan que la Policía Municipal, o incluso la estatal, sean omisas ante estos delitos. Por el contrario, aprueban que el Ejército Mexicano no cese en sus patrullajes, que además de ser constantes, son efectivos pues inhiben la comisión de delitos en mayor medida. “A ellos si los respetan estos cab…”.

 EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando