Jalisco
Afectados del Río Santiago harán diagnóstico de daños
San Isidro, San Esteban y Paso de Guadalupe fueron los primeros en presentar sus casos
San Isidro, San Esteban y Paso de Guadalupe fueron los primeros en presentar sus casos, por ser la primera vez que participaban.
Y aunque era una reunión para representantes de pueblos, los diputados José Luis Ocampo y Salvador Arellano se presentaron para conocer la problemática, ya que este último es de Paso de Guadalupe, el pueblo más afectado de todo el Río Santiago.
A los funcionarios los dejaron hablar hasta el último y Salvador Arellano resaltó su lamento porque acababa de enterarse que recientemente murieron tres personas de su pueblo, presuntamente a causa de la contaminación del Río.
Sonia es de Paso de Guadalupe. Este diario le preguntó de inmediato: “¿Es cierto lo que dice el diputado?”, y ella agacha la cabeza y calla. Contiene las lágrimas y responde seca: “Mi mamá murió el año pasado… me dijeron (en El Hospitalito) que por respirar lo que sale del Río, su diabetes se complicó. Y me da coraje escuchar a este señor, porque él viene a utilizar a nuestros muertos para salir en la foto y luego nos dan la puñalada por la espalda… Él conoció a mi mamá”.
La joven decidió retirarse en ese momento y recalcó su deseo de que en Paso de Guadalupe conozcan todo lo que les daña la polución de las aguas espumosas y apestosas del Santiago.
EL INFORMADOR/ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en