Jalisco

Afectados del 22 de abril inician reuniones con Gobierno estatal

Esta administración es la primera que acuerda realizar juntas con 22 de Abril en Guadalajara A. C.

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAY/2013).- La organización 22 de Abril en Guadalajara A. C., de ciudadanos víctimas de las explosiones de 1992, se reunió con el Gobierno del Estado, representado por el subsecretario de Asuntos del Interior, Roberto López Lara; la junta estaba acordada para comenzar acciones de solución a los pendientes que quedan con los afectados, sin embargo, las autoridades no anunciaron compromisos, explica Lilia Ruiz, representante de la asociación.

"La primera reunión sirvió para que se enteraran (las autoridades) de cómo están las cosas, porque nos dicen que empiezan en este asunto, cosa que a nosotros nos parece ilógico porque es un tema bastante conocido por la ciudadanía y debería ser así para quienes llegan al Gobierno".

El resultado del encuentro, ocurrido el jueves en Palacio de Gobierno, fue una minuta en la que se recordó el pliego petitorio que la asociación ha enviado a las autoridades estatales para solicitar que resuelvan las deudas que quedan, 21 años después, con las víctimas. Entre las demandas están: ingresar al Fideicomiso que socorre a los afectados a 10 personas más; transparencia en dicho Fideicomiso; y esclarecer el caso de las explosiones del 22 de abril.

El subsecretario no anunció a cuál de los pendientes se le daría prioridad, con cuál arrancarían o cuál sería la siguiente acción; quedó en comunicarse y en revisar qué se podría cumplir. La organización ciudadana dará un par de semanas para el llamado del Gobierno, de no ser así, insistirán, explica Lilia Ruiz y agrega: "Estamos tratando de no desanimarnos con lo que sucedió en la reunión. Esperaremos, esperaremos".

Respecto a no haber sido recibidos por el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, como se anunció el pasado 22 de abril, la representante expresa que fue sorpresivo, pero no hay mayor conflicto porque "no importa quién, lo que importa es que resuelvan".

Esta Administración estatal es la primera que acuerda realizar reuniones con 22 de Abril en Guadalajara A. C. Con Francisco Ramírez Acuña, quien gobernó de 2001 a 2006, se logró la instalación de un consultorio de atención a las víctimas de las explosiones en el Centro Médico Nacional de Occidente. En el aniversario del desastre Arturo Zamora anunció que el propósito del actual Gobierno es que en un año queden los pendientes saldados.

EL INFORMADOR / ALEJANDRA PEDROZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando