Jalisco

Aeropuerto tendrá central camionera

El objetivo es facilitar el enlace vía terrestre de la terminal aérea con empresas transportistas que brinden el servicio a usuarios

GUADALAJARA, JALISCO.- A finales de año está proyectado que inicie operaciones una central camionera en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. El objetivo es facilitar el enlace por la vía terrestre de la terminal aérea con varias empresas transportistas que brinden este servicio a los usuarios. Las firmas de transporte que entren a este esquema serán las que se autoricen por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Al respecto, el director del Aeropuerto de Guadalajara y el responsable de información a inversionistas del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), José Gómez Díaz y Miguel Aliaga Gargollo, respectivamente, informaron que la instalación del módulo de transporte terrestre se estima en una inversión de 30 millones de pesos e implica un espacio de mil metros cuadrados en el que existen seis andenes.

Explicaron que el proyecto tiene como antecedente el hecho de que dos aerolíneas ya estén involucradas en la conexión de sus pasajeros con el transporte terrestre, como son los casos de las compañías VivaAerobús, que maneja paquetes con el transporte incluido, y Aeroméxico, que lleva a sus pasajeros hasta la Glorieta Minerva.

Los dos entrevistados afirmaron que el nuevo esquema será diferente a lo que supone el actual funcionamiento de un sistema de transporte que lleva pasajeros del aeropuerto hacia la Vieja Central Camionera, con paradas repetidas, pues lo que se pretende es un modelo nuevo con paradas sólo en ciertos lugares.

Al respecto, indicaron que se plantea que la ruta inicial sea hacia la Nueva Central de Autobuses, salvo la decisión final de las autoridades competentes.  También detallaron que en fecha posterior se informará de las empresas transportistas que se queden autorizadas.

Hicieron mención que otra línea área que figura en las novedades, es el  servicio de FBO, destinado a la atención de los usuarios de vuelos privados, la cual registra 500 operaciones mensuales y que será motivo de inauguración en fecha próxima.

Plan de inversión de quinquenio

Aliaga Gargollo comunicó que el nuevo plan de inversión del quinquenio 2010-2015, de momento no se puede dar a conocer porque se encuentra en su proceso de afinación antes de ser autorizado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, que establecerá un monto mínimo de inversiones a cargo del GAP, el cual invirtió cerca de cuatro mil millones de pesos entre 2004 y 2009.

En lo que ha sido el movimiento de usuarios, el entrevistado indicó que si bien se tiene un repunte —luego de haber tocado fondo por la baja demanda que inició desde el año antepasado en el contexto de la recesión internacional y el disparo de los precios del petróleo, y que se agravó en este año por la emergencia de la influenza humana—, el panorama es de un crecimiento conservador para 2010, lo que no llegará a los dos dígitos como se tuvo durante 2006 y 2007.

Por lo pronto, acotó, se espera un repunte en la próxima temporada alta, sobre todo a partir de noviembre con la llegada de turistas norteamericanos en varios aeropuertos  de la concesión del GAP (Puerto Vallarta y Los Cabos).
En lo que será el cierre de 2009, refirió que se espera una caída mínima de 14% en el número de pasajeros; y de hasta 7% en los ingresos del GAP como corporación, lo que supuso durante 2008 un monto de tres mil 300 millones de pesos en la operación de los 12 aeropuertos que incluye la concesión.

Olores y dengue

El relacionista público del GAP, Miguel Aliaga, comunicó que han tenido continuidad las tareas de fumigación de ciertos espacios de los terrenos del aeropuerto tapatío, como parte de las medidas preventivas y de combate a la epidemia de dengue en Jalisco.

Puntualizó que de las 480 hectáreas que abarcan los terrenos de las instalaciones del aeropuerto, por lo menos 50 se han fumigado de parte de las autoridades sanitarias, dentro de los operativos contra el dengue. Recordó que de parte del GAP hay plena para la colaboración con las autoridades, siempre y cuando exista colaboración para no alertar a los visitantes.

En cuanto a los malos olores de la zona aledaña del aeropuerto, contestó que éstos terminarán cuando concluyan las obras hidrosanitarias de la planta de tratamiento de El Ahogado.

Numeralia

12 aeropuertos tiene en su concesión el Grupo Aeroportuario del Pacífico. Los de mayor afluencia son los de Guadalajara, Tijuana, Puerto Vallarta y Los Cabos.

7.2 millones de pasajeros es el flujo que se espera durante 2009, cifra equivalente a lo que se registró en 2005, lo que se explica por el impacto de la crisis económica.

35 por ciento de subutilización de su infraestructura presenta actualmente por la baja en la demanda de vuelos.

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