Jalisco

Aeropuerto pagará a Tlajomulco

Tras años de resistencia, el Grupo Aeroportuario del Pacífico propondrá un acuerdo para tributar al municipio

GUADALAJARA, JALISCO.- Por primera vez desde que el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) administra el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, considera pagar impuestos al Ayuntamiento de Tlajomulco. Incluso, consumirá servicios que anteriormente no utilizaba, como el agua potable de la red municipal, informó el director de Relaciones Institucionales, Miguel Aliaga Gargollo.

El GAP se había mantenido al margen y evitó dar declaraciones sobre la petición del Ayuntamiento, en el sentido de cobrar gravámenes. Fue hasta ayer, al terminar una reunión entre el equipo jurídico del GAP y representantes municipales, que expresaron su intención de cooperar con Tlajomulco, pues el objetivo de la nueva administración es crear una policía turística con los recursos que se obtengan.

En la reunión, dijo Aliaga, explicaron la intención de cobrar licencias de construcción y de operación, permisos por el estacionamiento y el impuesto predial al aeropuerto y a los 140 comercios que se encuentran dentro y fuera.
“La conclusión es que tomamos la solicitud para analizar de qué forma podemos llegar a un acuerdo, seguramente no en todas las solicitudes llegaremos a convenios”.

Explicó que en el caso específico del predial, se llegará a la solución en  los tribunales. En el estacionamiento, la intención es que paguen 12.60 pesos mensuales por cajón (el aeropuerto cuenta con dos mil espacios), más una licencia anual. El GAP presentará una propuesta.

En la reunión, el GAP solicitó la conexión a la red municipal de agua potable para tener instalaciones y consumir el servicio, pagando por el consumo mensual. Actualmente, el agua sale de un pozo y el pago es a la Comisión Nacional del Agua (Conagua). La próxima reunión se realizará a finales de marzo.

Descartan adelantar proyecto de segunda pista

Las inconformidades de algunas cúpulas empresariales por el cierre parcial de la pista del aeropuerto no serán respondidas por el GAP, pues la misma Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estableció la fecha para la construcción de la segunda pista, además de que el transporte de carga creció 47% en el primer bimestre en comparación con el mismo periodo de 2009, aseguró Aliaga Gargollo.

Desde el mes pasado, la pista se cierra desde las 12:00 a las 06:00 horas para efectuar obras de mantenimiento, lo que afecta, afirman industriales, directamente al transporte de carga; sin embargo, el GAP asegura que no es así. Aliaga Gargollo subrayó la comparación de enero-febrero del año anterior, cuando reportó descenso de -32%, contra el incremento de 47% en los mismos meses de este año.

Dicho aumento representa 18 mil toneladas de mercancía.
La demanda de los afectados es que se construya la segunda pista para evitar afectaciones, pero el GAP prevé la edificación de ésta en 2017.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando