Jalisco

Aeropuerto, ‘‘coladera’’ de dólares

Desde 2009 aseguraron aquí más de dos MDD; es de las tres terminales con más paso de dinero ilícito, junto con Cancún y Distrito Federal

Aeropuerto, ruta de entrada de dinero ilícito

El “blanqueado” es un crimen “inteligente”

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUN/2010).-
En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se han asegurado dos millones 059 mil 291 dólares por procedencia ilícita de 2009 a la fecha, detalla Ulises Enríquez Camacho, vocero de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República ( PGR).

Explicó que no han detectado estrategias para el envío. “El dinero no se ha encontrado en muebles, peceras u otro tipo de cosas, como sí ocurre con la droga. Lo pasan en maletas y obviamente lo echan a la suerte, porque llegan y son revisados y si les toca el semáforo rojo, los detienen y los revisan, encuentran los dólares y los aseguran”.

Las medidas para detectar el dinero ilícito en el aeropuerto tapatío consisten en revisiones por parte del Ministerio Público, que tiene personal en la terminal aérea, junto con la Policía Federal y la aduana. Además, efectúan operativos conjuntos y cuentan con rastreadores caninos para explosivos, dinero y droga.

De acuerdo con el Estudio Binacional de Bienes Ilícitos, presentado en días pasados, el Aeropuerto de Guadalajara es ruta y la ciudad es destino de “remesas ilícitas”. El vocero de la PGR subraya: “No hay otra forma de que ellos pasen el dinero. Nosotros creemos que es como producto del pago de droga, pero en sí, nunca nos lo dicen”.

Las detenciones en el aeropuerto se pueden dar por dos delitos: operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuando la persona no comprueba ni un peso del dinero que traslada, y el equiparable al contrabando, es decir que declaran una parte de lo que traen, tratando de evadir al fisco.

Posteriormente, según los datos que dan los detenidos, determinan las líneas de investigación para establecer el origen del dinero. Las indagaciones son posteriores al aseguramiento de éste.

Entre 2009 y lo que va de 2010 han sido detenidas 14 personas por los delitos ya mencionados. En tanto, el aseguramiento de los más de dos millones de dólares se ha dado en 15 eventos y se han abierto 12 averiguaciones previas.

Ulises Enríquez remató: “Es complicado abatir este tipo de delitos, pues está a la suerte; los operativos se realizan. Es mucho dinero, pero van 15 eventos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando