Jalisco

Advierten tequileros año problemático con agaveros

Este año, la industria cerrará con menos 30% en su producción

GUADALAJARA, JALISCO.- La caída en el consumo y las ventas de tequila registradas este año, provocaron que las bodegas terminen con inventarios llenos, lo que a su vez ocasionará que para 2010 se produzca menos y se consuma poco o nada de agave, adelantó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera ( CNIT), Juan Casados Arregoitia. “Esto traerá problemas entre tequileros y agaveros”.

Este año, la industria cerrará con menos 30% en su producción, lo que significa que se están adecuando los niveles de inventario para seguir satisfaciendo la demanda en exportaciones.

Para 2010 estiman una producción de 250 millones de litros, debido al ajuste de los inventarios. Recordó que en 2008 la producción de la bebida se ubicó en los 312 millones de litros, marcando un récord para la industria.

A tres semanas de que concluya el año, cuentan con 320 millones de litros, pero en inventario.

“La industria hace el esfuerzo de consumir el ‘sobreagave’ porque existen de tres a cuatro veces más a las necesidades de la industria. El esfuerzo es importante para apoyar a los agricultores”.

Y es que en la caída que esperan traerá como consecuencia un “no consumo” de agave por parte de la industria, y a su vez los agricultores no podrán realizar sus ventas. “Sin lugar a dudas será un problema para las autoridades federales y estatales. Por ello será un año problemático para tequileros con los agaveros”.

El consumo de agave de la industria tequilera ascendió a 700 mil toneladas en 2009. Pero la caída en el consumo que esperan para el próximo año se debe a la crisis económica que merma la capacidad de los consumidores. Incluso, se presenta un cambio de conducta en los consumidores, al dejar de asistir a centros de consumo para comprar bebidas para llevar. Aunado a ello, recordó que habrá incremento en el precio.

Actualmente pagan 50% por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y 15% de Impuesto al Valor Agregado (IVA). Sin embargo, en el siguiente año será 53% y 16%, respectivamente.

“Una botella con precio base de 100 pesos paga 50 pesos por IEPS, así como 22.50 por IVA y daba un total de 172.50 pesos; ahora se convertirán en casi 180 pesos. La recomendación es comprar ahora antes de que suba y, como siempre decimos, pedir marca”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando