Jalisco
Advierten riesgo de accidentes eléctricos en mercados
El 70% de los incendios es provocado por corto circuitos o por fallas en el diseño y operación de las instalaciones eléctricas
“Alrededor de 30% de las instalaciones eléctricas en general está en peligro. El llamado a todas las autoridades es que renueven porque las instalaciones tienen un periodo de vida que oscila de 30 a 40 años, y la mayoría de los mercados municipales ya cumplieron su tiempo de vida. Aquí el detalle es que la autoridad municipal, así como bachea las calles, debe cambiar sus instalaciones”.
Destacó como uno de los casos que son “potencialmente inseguros” al mercado que se ubica enfrente de la Basílica de Zapopan. El criterio para considerar un lugar como inseguro por sus instalaciones eléctricas es la antigüedad de la construcción. Bajo ese argumento, además de los mercados municipales, muchos edificios públicos también representan peligro para la población que se encuentra bajo ese techo.
Por ello, la ACOEO, el Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Jalisco ( Cimej) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), proponen a los ayuntamientos y al Estado realizar un mapa de las edificaciones a fin de detectar cuáles y cuántas se encuentran en esas condiciones, para posteriormente hacer las adecuaciones pertinentes. Su elaboración requiere entre tres y seis meses.
Además de la antigüedad de las instalaciones eléctricas, otro factor de riesgo es que en las actuales construcciones, principalmente en las privadas, el material usado en las instalaciones es de mala calidad, incluso, se adquiere en el “mercado negro”.
“El cable conductor, el que está certificado, no genera humo tóxico, pero la gente que muere en incendios generalmente no es quemada sino intoxicada por lo que respira, eso se genera a causa de ese material de baja calidad”.
Estima que en el mercado, alrededor de 20% del material eléctrico es de este tipo. Aunque su comercialización es ilegal, el producto se puede adquirir vía internet.
También han detectado que en lugares establecidos se mezcla ese material con el que está certificado y el cliente no se percata de ello.
El material de baja calidad es 30% más barato que el certificado por lo que en algunos casos prefieren pagar menos que garantizar una obra segura. El presidente de la CMIC, Miguel Zárate, explicó que esta situación se presenta difícilmente en las construcciones públicas porque se pide la certificación, pero en las obras privadas como desarrollos habitacionales y autoconstrucciones, el porcentaje de riesgo es muy alto.
Para evitar ése y otros problemas generados por cortos circuitos, los tres organismos proponen que las instalaciones eléctricas construidas en espacios públicos y privados cumplan con todos los requerimientos de seguridad que impidan la existencia de percances.
“Es necesario establecer la obligatoriedad del perito en instalaciones eléctricas o un director corresponsable, desde la presentación del proyecto hasta la ejecución de las obras eléctricas dentro de los departamentos de obras públicas de los tres niveles de Gobierno”, indicó Ortega Rosales. Actualmente se realiza una verificación en ese tema pero lo hacen las direcciones de Protección Civil.
El representante de los constructores, Zárate Hernández, añadió: “No estamos pidiendo que tengan un ejército de gente, para eso están las instituciones, para que sirvan de asesores”.
Síguenos en