Jalisco
Advierten incumplimiento de ayuda para productores lecheros de Jalisco
Los diputados federales priistas de Jalisco, apoyan a los ganaderos y lecheros que este martes se manifestaron en al Congreso de la Unión
Padilla Gutiérrez denunció que a los ganaderos se les prometió en 2008 y en 2009, respectivamente, un fondo de 400 millones de pesos para apoyarlos cuando caen los precios de la leche, como acontece ahora, pero no se les ha cumplido. “En el Congreso aprobamos ambos paquetes económicos, que ya suman 800 millones de pesos, pero no se ha creado el fondo anunciado y no sabemos dónde está ese dinero (...), las autoridades federales en la Sagarpa, no han proporcionado información sobre este tema”.
El diputado federal, quien preside la Comisión legislativa de Agricultura en la Cámara de Diputados, indicó: “Nosotros no podemos hacer otra cosa que recibir a los productores lecheros afectados, escucharlos e informarles cuál es el papel que ha jugado el Poder Legislativo (...), hay tareas que le corresponde al Gobierno y ahí es donde están las fallas”.
De acuerdo con Padilla Gutiérrez, el fondo referido opera de manera muy similiar al denominado “Precio Objetivo”, establecido por la Secretaría de Agricultura federal para productos primarios como el maíz. “Tiene que aplicarse de una manera muy sencilla: con el fondo económico se entrega a los productores de leche la diferencia del precio si en el mercado se está pagando menos. Este es un buen mecanismo, porque cuando el mercado sea benéfico para los productores, entonces ellos tienen el compromiso de entregar unos pocos centavos de cada litro de leche, para recapitalizar el fondo.
“Sin embargo —insistió el legislador—, aunque se aprobó esto, el año pasado no se echó a andar y este año, otra vez, se aprobó una cantidad igual (400 millones de pesos) y nada”.
Para Padilla Gutiérrez se trata de “un acto de irresponsabilidad” del Gobierno federal, “por la importancia de este sector, por la cantidad de gente que se ve afectada en varias regiones del país, no sólo en Jalisco”.
Especificó que la raíz del problema está “en la apertura desordenada de las fronteras para la compra de derivados lácteos o de leche en polvo, que muchas veces ni siquiera cumple con las normas mínimas de calidad, pero que afecta a nuestros productores porque representa una competencia desleal”.
Síguenos en