Jalisco

Advierten fallas en reforma laboral

Sindicatos, empresarios y la STPS señalan que, en el caso de Jalisco, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es funcional

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2016).- En Jalisco, la iniciativa de reforma laboral aprobada en el Senado no satisface ni a sindicatos, ni al sector empresarial, ni a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado. En especial, existe un rechazo al planteamiento de desaparecer la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para dar paso a un nuevo modelo para judicializar la justicia laboral.

Para los participantes en el Foro de Análisis Reforma Laboral, Justicia Cotidiana, la reforma, que se pretende sea constitucional, representa un retroceso ya que hay contradicciones, lagunas y dudas.

Sobre la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en el caso de Jalisco, aseguran que es un modelo funcional, aunque requiere mayor presupuesto para abatir el rezago existente y se reconoce que ha tenido fallas.

El secretario estatal del Trabajo, Héctor Pizano Ramos, señaló que la iniciativa tiene aspectos a mejorar y ve difícil que comience a aplicarse en un año.

El fundamento que se plantea para esta reforma es la necesidad de judicializar la justicia laboral: “Eso ya existe, hoy la última palabra en los procedimientos laborales los tienen los tribunales colegiados, de distrito, es decir, el Poder Judicial interviene en 90% o 95% de todos los asuntos… Ya está judicializado”, subrayó Pizano Ramos.

La responsabilidad en el tema de justicia laboral se concentra en este momento en un modelo tripartita: patrones, trabajadores y el Ejecutivo; en el futuro, de concretarse la reforma, estaría en manos del Poder Judicial, jueces laborales federales o locales.

El titular del Trabajo se pronunció por una reforma integral, que incluya el tema procesal (lo que permitiría, por ejemplo, las notificaciones electrónicas), para mejorar la justicia laboral.

Mostró preocupación porque en el dictamen no se aclara qué sucederá con los 88 mil asuntos que existen en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Jalisco.

Para el secretario general de la CROC, Antonio Álvarez Esparza, la iniciativa de reforma aprobada por el Senado tiene profundas fallas de fondo y forma, por lo cual, consideró, “está en riesgo la estabilidad laboral de Jalisco”.

El líder cetemista jalisciense y diputado federal, Rafael Yerena Zambrano, opinó que aprobar la reforma en los términos planteados, sería un retroceso.

En su intervención, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez, indicó que el modelo de justicia laboral en la Entidad funciona bien.

La académica Raquel Partida se mostró a favor de avanzar en la reforma laboral. Cuestionó que exista tanto rechazo de las organizaciones sindicales al tema, y señaló que ésta afectará los contratos de protección.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando