Jalisco

Advierten diputación “ilegal” del Verde; legislador electo lo niega

La Contraloría de Zapopan encuentra una “probable responsabilidad por falsedad en declaración” de parte de Enrique Aubry ante el Registro Civil

ZAPOPAN, JALISCO.- Manuel Castelazo Mendoza, quien contendió en el distrito 10 por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), aseguró que de llegar al Congreso de Jalisco su correligionario Enrique Aubry de Castro Palomino, habrá obtenido esa diputación de “forma ilegal” por la vía plurinominal.

El primero afirma que Aubry le mintió al Registro Civil de Zapopan para obtener su constancia de residencia e inscribirse como diputado plurinominal, pues el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco establece como un requisito para ser diputado estar avecindado legalmente en la Entidad, por lo menos los dos años anteriores a la elección (del pasado 5 de julio).

La constancia del Ayuntamiento de Zapopan que obtuvo Aubry dice: “Apercibido de las penas en las que incurren las personas que declaran con falsedad ante una autoridad en pleno ejercicio de sus funciones, el compareciente bajo protesta de decir verdad manifiesta que tiene su residencia desde hace tres años en la calle Prolongación Américas 586, colonia Altamira, Municipio de Zapopan”. Sin embargo, Aubry es actualmente regidor en el Ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.

Castelazo asegura que Aubry no pudo haber estado avecindado desde hace tres años en Zapopan, pues en su declaración patrimonial  del 1 de enero al 31 de diciembre de 2007, señala que reside en la calle Júpiter 26 G, en la colonia Ensueños, en el municipio mexiquense. “Considero un insulto y una humillación para los jaliscienses que nos traigan un regidor de Cuautitlán Izcalli como diputado plurinominal a Jalisco. Debemos estar unidos y denunciar este tipo de argucias legaloides y anomalías para buscar brincar la ley”.

Castelazo presentó denuncias formales ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). Incluso, solicitó al presidente municipal de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, que nulifique la constancia de residencia que emitió su administración, aunque para ello también acudirá al Tribunal de lo Administrativo del Estado de Jalisco (TAE), pues considera que hay tiempo suficiente para dejar sin efectos la constancia antes de que tomen protesta los próximos diputados en febrero de 2010.  

La investigación de Zapopan

Desde el 1 de julio pasado, la secretaria general de Zapopan, Teresa Brito Serrano, ordenó a la titular del Registro Civil, Ana Cecilia Sánchez Núñez, que comenzara una investigación luego de que conociera en un semanario las primeras acusaciones contra el proceder de Aubry.

“Ante este señalamiento en esa nota, su servidora inmediatamente solicita una investigación sobre el particular; aun cuando una nota periodística no es una prueba plena, para mí es una presunción suficiente para iniciar una indagatoria”, dijo Brito Serrano.

Ana Cecilia Sánchez Núñez respondió que el 31 de marzo, Aubry se presentó para solicitar la constancia, manifestando que desde hace tres años vive con Raúl Manuel Aubry Lemarroy, quien lo acompañaba, y dijo ser su tío (medio hermano de su padre), así que los recibos están a su nombre. Se emitió una constancia, pero el 15 de abril se realizó otra pues la primera contenía errores en su redacción.

Aubry se presentó en una tercera ocasión para solicitar otra constancia, “pero esta vez para una amistad, que según manifestó también vivía con él y con su tío en Zapopan y presentó la misma documentación con la que se le hicieron las cartas anteriores”, narra Sánchez Núñez. La autoridad le informó a Aubry que los  documentos no le servían para su amigo, pues requería por lo menos una carta de colonos que indicara que efectivamente vivía ahí. Aubry nunca regresó.

Brito Serrano señala que el Registro Civil es una autoridad que actúa de “buena fe”. “Nosotros recibimos la información, integramos el expediente y no tenemos, nunca se tiene, la certeza en ese momento de que los documentos que presenten estén violentados, falsificados y de que la declaración que formula el interesado sea verídica en su totalidad”. Por ello, explicó, se le advierte al peticionario de las consecuencias en caso de mentir.

“Que no lo conocían”


La Contraloría Municipal de Zapopan escrutó la integración del expediente por parte del Registro Civil y la información presentada por Aubry. En los resultados de su investigación no encontró irregularidades en el proceso de la dependencia, pero sí las advierte en lo declarado por el diputado electo.

El documento que contiene los resultados dice textualmente: “La Contraloría Municipal procedió a realizar la investigación en el domicilio ubicado en Prolongación Américas, número 586-6, en la colonia Altamira, en el domicilio de referencia no se encontró a persona alguna, al preguntar a vecinos del lugar si conocen al C. Aubry de Castro Palomino, en todos los casos se recibió la misma respuesta, que no lo conocían”.

Por lo tanto, emitió la siguiente recomendación: “Se advierte la probable responsabilidad por falsedad en declaración ante una autoridad municipal de Zapopan, por parte del solicitante de constancia de residencia, el C. Enrique Aubry de Castro Palomino, por tal motivo, se recomienda dar vista de los antecedentes a la Sindicatura, para que en el ámbito de sus atribuciones… revise la información recabada y determine lo conducente conforme a Derecho”.

El documento ya fue turnado a la Sindicatura, que luego de analizarlo jurídicamente podría recurrir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, señaló Brito Serrano: “De encontrar algo, estamos ante un ilícito que es declaración falsa ante una autoridad y esto entra en la esfera de lo penal”.     

“Iba y venía”, asegura aludido    

Aubry, de 27 años, no es sólo regidor en Cuautitlán Izcalli, también funge como consejero político nacional del PVEM, delegado nacional, responsable del Comité Ejecutivo Estatal de ese partido en Jalisco, diputado electo (el 15 de julio el IEPC le entregó su acreditación como tal) y posiblemente coordinador de su bancada en la Entidad.

Rechaza los señalamientos de Castelazo, y afirma que sí tiene tres años viviendo en Zapopan, y que actualmente está buscando un departamento. Dice que desde 2007, cuando inició su regiduría, “iba y venía”, unos días de la semana aquí y otros allá, y así cumplía con sus funciones, “con las carreteras te echas cuatro horas, o en avión una hora”.

Y defiende la validez de su constancia: “Es un tema que ya lo vio el Instituto Electoral (de Jalisco) y tan lo vio que por algo me dio la constancia, si no, desde un principio no me hubieran dejado participar si mis papeles no hubieran estado en orden, y tan lo están, que lo ratificaron dándome mi constancia. Por eso la denuncia del señor Castelazo no me genera miedo ni incertidumbre; al contrario, me crece para seguir trabajando y seguir dando resultados como los que vimos en estas elecciones”.

De Castelazo, candidato del mismo PVEM, añadió: “No voy a entrar en juegos, él estará haciendo su chamba, para eso le pagan… hay gente detrás de él. Al partido lo agarre como la quinta fuerza política, desgastado por las peleas internas. Lo convertimos, con el grupo de trabajo que traemos, en la tercera fuerza, con 8% (de la votación), dos diputados, cinco presidentes municipales. Genera envidias, disgustos”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando