Jalisco

Advierten de fraudes telefónicos ''por conferencia''

Delincuentes utilizan el servicio de telefonía celular para obtener dinero a cambio de engañar a la gente

Advierten de fraudes telefónicos ''por conferencia''
VEA AQUÍ EL TESTIMONIO DE UNA VÍCTIMA DE EXTORSIÓN

GUADALAJARA, JALISCO (05/AGO/2010).-
Existe una nueva modalidad por parte de extorsionadores telefónicos que opera en la Entidad, advierte el procurador del Estado, Tomás Coronado Olmos, quien hace un llamado a la ciudadanía para que no sean víctimas del delito.

La modalidad ha sido llamada “tripartita” o “por conferencia”, debido a que en el acto de extorsión telefónica participan tres individuos: el delincuente y dos personas más, víctimas del delito y familiares entre sí.

El modo de operar es cuando el extorsionador procede a contactar vía teléfono fijo (de casa) a una persona, de la cual, a base de amenazas, obtiene información sobre algún familiar. Una vez obtenidos los datos, el delincuente ordena a la persona irse a una plaza comercial o fuera de su casa.

Momentos más tarde, a través de un celular, el delincuente mantiene en espera la llamada con la persona, mientras establece comunicación con el familiar de la misma.

Al familiar se le comunica que la primera persona contactada por el delincuente está secuestrada, y para darle credibilidad al supuesto ilícito, lo enlaza para que hable con la persona supuestamente plagiada.

Esa primera persona previamente está amenazada y recibe la consigna de asegurar su secuestro, a pesar de no ser cierto.

Con esta modalidad se pretende que la víctima de la extorsión deposite dinero en una sucursal bancaria o en alguna tienda departamental, la cual ofrece el servicio de envío de efectivo, para posteriormente cobrar el depósito.

Cabe mencionar que los delincuentes pueden operar desde cualquier parte del país, pero la Procuraduría General de Justicia del Estado ( PGJE), tiene detectado que la mayoría de llamadas  provienen de los estados de México, Guerrero y del Reclusorio Preventivo de Puente Grande.

Coronado Olmos informó que con la campaña denominada “No Caigas” se ha evitado que víctimas de extorsionadores paguen 19 millones 951 pesos.

Sin embargo, la PGJE tiene registrado que personas afectadas por este delito han pagado 14 millones 308 mil pesos, a través de depósitos bancarios, y 60 mil pesos en tarjetas de prepago de tiempo aire para teléfonos celulares.

En lo que va del año se han registrado 848 denuncias por fraudes y extorsiones telefónicas, de las cuales 40 corresponden a la nueva modalidad de “conferencia tripartita”.

Hasta el 12 de julio han sido detenidas 12 personas por su presunta responsabilidad en el delito mencionado.

¿Cómo denunciar?

La PGJE pone a disposición de la ciudadanía los números telefónicos: 38-37-60-00, 01-800-640-92-98, 044-333-662-23-68 y 044-33-10-08-93-40, las 24 horas para denunciar cualquier tipo de extorsiones.
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