Jalisco

Advierte Semades que sancionará a municipios que no regulen ladrilleras

La estación de Las Pintas tiene el nivel de contaminación es el más alto de la ciudad y las razones son precisamente el descontrol en ladrilleras, la ausencia de áreas verdes y la quema de llantas

GUADALAJARA, JALISCO (02/FEB/20112).- Tras varias advertencias no atendidas por ciertos municipios de la Zona Conurbada de Guadalajara, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) comenzará a “castigar” con multas a aquellas localidades que continúen sin regular sus ladrilleras.

Héctor Eduardo Gómez Hernández, titular de esa instancia, señaló que en la próxima reunión del órgano Técnico Mixto para la conservación del Polígono de Fragilidad Ambiental (Pofa) deberán presentarse resoluciones en este tenor por parte de cada Ayuntamiento; caso contrario, turnará el informe a la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa), para que esta inicie con los procedimientos respectivos.

No obstante, la fecha en que se concrete esta reunión es incierta, toda vez que el líder en turno del Pofa, Miguel Castro Reynoso, ya no preside este órgano.

“Si no se concretan (las acciones en ladrilleras) se procederá a sancionar al municipio que no lo atienda; turnaría el asunto a la Proepa para que actuara contra el municipio que no atienda la recomendación, porque en efecto en (la estación de) Las Pintas estamos midiendo que eso es uno de los efectos graves, además de la erosión de suelo. Tenemos ahí problemas que carecemos de áreas verdes y requerimos también de humedales”.

El exhorto de regulación va para todos los municipios de la metrópoli. A la fecha, expuso, únicamente Tlajomulco de Zúñiga ha cumplido con el primer paso para la conformación de un parque ladrillero alejado de centros habitacionales, y con normatividad para evitar contaminación severa.

El problema radica, explicó, en que los dueños de estos negocios en ocasiones “pagan” por recibir material de cualquier tipo. “Inclusive escombro, que luego vemos a la orilla de los arroyos”.

La estación de Las Pintas, cuyo nivel de contaminación recién se dio a conocer, es el más alto de la ciudad. Las razones para esto, explicó Gómez Hernández, son precisamente el descontrol en ladrilleras y la ausencia de áreas verdes.

Se trata de un problema que genera preocupación para Semades, pero que carece de la debida atención por parte de los ayuntamientos. La calidad del aire en la ciudad ha empeorado en los últimos años por factores diversos, aunque son el incremento en la flota diaria de vehículos y la quema en ladrilleras los factores que en mayor medida abonan a empeorar el panorama.

“Estamos insistiendo, programando en la siguiente reunión del Pofa pedir a cuentas, porque no hice nomás un exhorto sino un llamado a que atendieran el problema en el marco de la legislación vigente”.

El secretario de Medio Ambiente calcula que en Jalisco habría cerca de dos mil ladrilleras, aunque una cuarta parte de ese total estaría concentrado en la metrópoli.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando