Jalisco
Adultos protegen al mínimo a niños con silla portainfantes
Pretenden revisar las condiciones de seguridad con las que viajan los menores en auto, para mejorar la regulación en Jalisco
A escala nacional, se estima que dos mil 200 niños mueren al año en accidentes viales, de éstos, mil 200 fallecen a bordo de un automóvil, de los cuales, la mitad corresponden a Jalisco. La mayoría de los pequeños no usa asientos infantiles, implemento con el que los adultos podrían hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
De los menores de cuatro años en la Entidad, alrededor de 70% no utiliza la silla portainfantes y el porcentaje sube a 98%, en el caso de los pequeños mayores de cinco años, mencionó Francisco de Anda Orellana, director general de Safe Kids México.
Dijo que las cifras que proporcionó sobre el uso de la silla portainfantes, son aportación de la Iniciativa Mexicana de Seguridad Vial (Imesevi) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), datos que muestran la alta exposición al riesgo de los niños al viajar en automóvil sin la protección adecuada.
De visita en Guadalajara donde sostuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Vialidad del Congreso local, el diputado Martín López Cedillo, de Anda Orellana informó que pretenden realizar un foro en Guadalajara con el objetivo de revisar la seguridad de los menores que viajan en auto, para mejorar la regulación; crearán un artículo modelo de reglamento de tránsito.
También se revisará el tema de la calidad de las sillas y los estándares de seguridad; así como la definición de incentivos estratégicos para la fácil adquisición y la promoción de los asientos para infantes.
En la norma es necesario establecer criterios para fijar el uso de implementos de seguridad en los automóviles con base al peso o estatura de los niños, no a la edad, como actualmente sucede en la legislación jalisciense, refirió.
El representante de Safe Kids México proporcionó el dato de que a partir de los cinco años, la primera causa de muerte de niños son los accidentes viales y se tienen datos de que sólo 2% utiliza el asiento especial.
De Anda Orellana detalló que los niños menores a cuatro años de edad deben viajar en una silla que se pueda instalar de espaldas, viendo en sentido contrario a la circulación vehicular.
Después de los cuatro años lo recomendable es que el menor viaje observando al frente, y de los seis a los ocho años se sugiere usar un asiento elevador conocido como booster.
En la reunión con el diputado López Cedillo, además de integrantes de Safe Kids México también estuvieron representantes de Por Amor Abróchalos, Víctimas de Violencia Vial y el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
EN SECO
Energía multiplicada
Una detención brusca a 20 kilómetros por hora (km/h) contra una pared equivale a una caída vertical del vehículo desde una altura de 1.6 metros (m); para el doble de velocidad, sería equivalente a una caída desde 6.3 m. A una velocidad de 80 km/h, es como si el auto cayera desde 25.1 m; a 100 km/h, la altura sería de 40 m.
Pasar de una velocidad de impacto de 20 km/h a los 100 km/h supone multiplicar por cinco la velocidad, pero la energía que se liberaría en la colisión, que nos daría una idea de la violencia del choque, se habría multiplicado por 25.
Finalmente, si el choque se produce a 120 km/h equivaldría a lanzar el coche desde una altura de 56 m.
FUENTE: www.mapfre.com: “La velocidad, conoce sus riesgos”.
LEY DE VIALIDAD
Artículo 167 Bis
Se sancionará con multa de 10 a 30 días de salario mínimo a los automovilistas que transporten a un menor de 12 años en los asientos delanteros del vehículo. En todo momento deberán transportar al menor en asientos de seguridad o sistemas de sujeción adecuados a su edad.
Síguenos en