Jalisco

Admiten amparo a empleados del Congreso; juez niega suspensión

Empleados sindicaliados del Congreso acuden a Ciudad Judicial a presentar dos amparos, para exigir que legisladores no toquen recursos de la nómina

GUADALAJARA, JALISCO (26/JUL/2012).- Los trabajadores Sindicalizados del Congreso local permanecen en pie de lucha. Este jueves acudieron a la Ciudad Judicial para presentar dos amparos que tienen como finalidad exigir a los legisladores locales que no toquen los recursos de la nómina para destinarlo al pago de deudas en el Poder Legislativo. Ninguno prosperó.

Sin embargo, la secretaria general del Sindicato de Empleados al Servicio del Estado en el Poder Legislativo, Amada Irene Trejo Acosta, señaló que aún hay instancias a las que pueden recurrir para solicitar a los juzgados de Distrito que acepten las dos solicitudes de amparo que presentaron.

Trejo Acosta explicó que los juzgados que visitaron este jueves fueron el Primero de Distrito en Materia Administrativa y el Cuarto de Distrito en Materia Administrativa.

En el caso del Juzgado Cuarto, el titular, Juan Manuel Villanueva Gómez dio entrada al amparo, pero luego se excusó de conocer el caso porque es hermano del director jurídico del Congreso, Luis Enrique Villanueva Gómez.

Finalmente no se emitió la suspensión en dicho juzgado, por un lado por considerar que la petición del juez para el pago a la Consultora López Castro y Compañía por 58 millones de pesos es un acto consumado, y por otro lado porque consideran que se reclaman actos futuros y no son inminentes; “pero si nos vamos a esperar a que se gasten el recurso, ya de nada va a servir el amparo y la protección de la Ley”.

Ante esta postura, Trejo Acosta expuso que en las próximas horas interpondrán un recurso de queja para que el superior del juez revise el caso, “esperamos que la próxima semana tendremos una resolución favorable”, dijo la líder sindical.

El segundo amparo recayó en el Juzgado Primero de Distrito. El titular está de vacaciones y quien resolverá la solicitud de amparo es el secretario del juzgado es Luis Alberto de Anda de La Torre. En este caso el juez hizo una prevención a los trabajadores del Congreso argumentando que la solicitud estaba incompleta.

“Nos hicieron una prevención, nos dieron un término de tres días para subsanarla. Supuestamente hay datos que nos faltan, vamos a entrar a revisarlo, en el amparo se detallan con precisión todos los datos, vamos a dar cumplimiento a la prevención”, señaló la líder sindical quien dijo se mantendrán en la petición a los jueces para que prosperen los amparos y se salvaguarden los salarios de los mil 200 trabajadores del Congreso.

Los amparos fueron firmados por aproximadamente 350 empleados del Poder Legislativo, en su mayoría sindicalizados.

Cuestionado en torno a la postura de la líder sindical de los empleados del Congreso, Raúl Vargas López, presidente de la Comisión de Administración señaló que están en su derecho, pero consideró que tal petición es innecesaria porque están salvaguardados los salarios de los trabajadores del Poder Legislativo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando