Jalisco

Administración pasada no hizo nada por resolver pleito laboral: Almaguer

El secretario del Trabajo y Previsión Social afirma que debido a un amparo, no se pudo elegir a los representantes de las juntas especiales

GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2013).- Atendiendo a un antiguo lugar común, después de la tormenta vino la calma. Pero no por ello faltan los reclamos. Después de que tomaran protesta los representantes obrero-patronales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, algunos de los involucrados afirman que el ex gobernador Emilio González Márquez no actuó para solucionar el conflicto sindical que tenía frenado este proceso, que debió haber concluido desde enero pasado.

Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo y Previsión Social, afirmó que la administración pasada no hizo nada por resolver el conflicto que se generó desde finales de noviembre de 2012, en el que debido a un amparo, no pudieron ser elegidos los representantes de las juntas especiales de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, problema que heredó el presente Gobierno estatal.

"Habremos de recordar que a partir de la representación obrera y patronal, se generaba la creación de tres nuevas juntas, que era algo que se venía ya solicitando para que permitiera abatir el rezago en justicia laboral (...) Al judicializarse, estas tres juntas no se habían nombrado; sin embargo, les estaban turnando asuntos como si ya existieran, de manera hasta perversa por la pasada administración".

En estas tres nuevas juntas, que hasta antes del domingo no existían, ya se habían acumulado más de mil casos en materia de comercio, construcción y outsourcing.

Alfredo Barba, líder de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, opinó en el mismo sentido. Al respecto, mencionó: "El conflicto cambió porque hubo voluntad política por parte del Gobierno del Estado (...) el Gobierno anterior se prestó para que hubieran algunas anomalías y nosotros presentamos un amparo".

El líder sindical recordó que este recurso legal lo interpuso porque se pretendía desconocer a su organización. En relación a esto, Eduardo Almaguer afirmó que el conflicto tuvo su solución cuando lograron que cada central obrera tuviera una representación equitativa.

Barba Hernández agrega: "Había una cerrazón en el Gobierno de Emilio González Márquez, como no había una buena relación, porque yo siempre lo estuve criticando y respondiendo sobre sus actitudes de prepotencia, de un Gobierno intolerante. Yo creo que a raíz de eso nos querían sacar de la jugada".

Eduardo Almaguer mencionó que el primer paso hacia la toma de protesta de los representantes se dio el pasado 10 de mayo, en donde todas las partes, incluido el gobernador Aristóteles Sandoval, firmaron un acuerdo político. Este acuerdo se emitió el 18 de mayo y el 19 el proceso llegó a su fin.

EL INFORMADOR/ ROBERTO MEDINA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando