Jalisco

Adjudican con proceso anómalo planes parciales

Conceden de manera irregular, de acuerdo con los reglamentos de Obra Pública y Adquisiciones, la actualización de los ordenamientos de Puerta Guadalajara y Villa Panamericana

GUADALAJARA, JALISCO.- El Ayuntamiento tapatío a través de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur), adjudicó de manera irregular la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano (PPDU) correspondiente al Subdistrito 4 “Huentitán El Alto”, donde se pretende edificar el complejo inmobiliario Puerta Guadalajara.

De acuerdo con el oficio 051/09/2008/696 emitido el 10 de septiembre de 2008 por el vocal ejecutivo de la Coplaur, Juan Palomar Verea, la contratación del servicio para actualizar el PPDU de “Huentitán El Alto”, se realizó mediante la modalidad de adjudicación directa por 109 mil pesos al despacho Francisco Pérez y Asociados.

Sin embargo, según el Reglamento de Adquisiciones del municipio, esta consultoría debió de contratarse mediante concurso, ya que establece que cualquier servicio por debajo de los 79 mil 052 salarios mínimos vigentes, debe obtenerse a través esta modalidad y ser aprobado por la Comisión de Adquisiciones.
A pesar de lo anterior, Palomar Verea justificó la adjudicación directa al despacho de Francisco Pérez Arellano, al explicar en su oficio, que el procedimiento se efectuó conforme al artículo 82 del Reglamento de Obra Pública, el cual señala que la contratación de obra pública se realizará por adjudicación directa cuando el monto de la misma no rebase los 43 mil salarios mínimos vigentes en el municipio.

Aunque este ordenamiento contempla la adquisición de servicios relacionados con obra pública en su artículo 40, en ninguna de las opciones se especifica la elaboración, revisión o actualización de planes parciales de desarrollo.

Esto se confirma, debido a que el resto de los planes parciales de la ciudad, serán actualizados mediante una licitación pública que estará regulada por el Reglamento de Adquisiciones, y no por el de Obra Pública.

La convocatoria para esta licitación, se puede consultar en el portal electrónico del Ayuntamiento de Guadalajara (www.guadalajara.gob.mx) bajo el número LP 010/2008, pero en ella tampoco aparece el plan parcial del Parque Morelos donde se edificará la Villa Panamericana, el cual también fue adjudicado directamente por 690 mil pesos al despacho José Pliego Arquitectos y Planificadores S.C.

Cabe destacar que el vocal ejecutivo de la Coplaur, ha trabajado en diversos proyectos con el despacho que elaborará el PPDU de “Huentitán El Alto”. Juan Palomar Verea y Francisco Pérez Arellano, fueron contratados por la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento en 2004 para diseñar un parque ecológico en la Barranca de Huentitán.

El complejo albergaría un área de pesca, hoteles ecológicos, un museo, zonas para acampar e incluso un funicular.
Este proyecto coincidentemente es similar al de Puerta Guadalajara que comprende un centro comercial, un museo, 18 torres de vivienda, un hotel y un palacio de congresos.

Juez y parte

En entrevista para EL INFORMADOR, el arquitecto Francisco Pérez Arellano, quien será el encargado de elaborar el plan parcial para “Huentitán El Alto”, reconoció que mantiene intereses personales en la barranca, toda vez que actualmente trabaja tres proyectos para el municipio de Guadalajara. Entre estas intervenciones se encuentra el Parque Juan Soriano, la rehabilitación del área central de Tetlán Río Verde y la primera etapa del malecón que correría por la barranca, frente a la Academia de Policía de Guadalajara.

“A un nivel más a fondo, estamos realizando tres proyectos para el Ayuntamiento de Guadalajara que son el Parque Juan Soriano, en el centro del barrio de Santa Cecilia; la rehabilitación del área central de Tetlán Río Verde, y la primera etapa del malecón frente a la Academia de Policía”.
Según Pérez Arellano, estos proyectos pretenden constituir un “gran nodo” de actividades públicas recreativas, que aprovechen de manera sustentable el espacio natural de la barranca.

Aunado a lo anterior, el despacho de Pérez Arellano, también realizó el Plan Maestro de la Zona Norte de Guadalajara, para detectar todas aquellas áreas que son idóneas para redensificarse mediante la construcción de viviendas o desarrollos inmobiliarios.
“Hemos terminado de desarrollar para el municipio de Guadalajara y para la Sedeur, un Plan Maestro de toda la Zona Norte de Guadalajara, con el objeto de detectar aquellas áreas con potencial para aprovechamiento o mejoramiento urbano”.

Respecto al desarrollo inmobiliario Puerta Guadalajara, señaló que su consolidación, significará un impulso importante para rescatar y detonar esa zona de la ciudad.
“Una inversión como la que se está planteando con Puerta Guadalajara, creo que es beneficiosa, independientemente de que a alguien le pueda gustar o no el proyecto. Lo que creo importante es que esa inversión, va a generar un impulso para que la zona se detone”.

Atribuyen a error de redacción, adjudicación directa

El vocal ejecutivo de la Comisión de Planeación Urbana, Juan Palomar Verea, reconoció que el plan parcial correspondiente a “Huentitán El Alto” sí se adjudicó de manera directa al despacho de Francisco Pérez y Asociados, pero no conforme al Reglamento de Obra Pública, tal y como señala el funcionario, en el oficio 051/09/2008/696 obtenido por EL INFORMADOR a través de la Ley de Transparencia del Estado de Jalisco.
Palomar Verea aseguró que este documento oficial, contiene un error de redacción que hace suponer que tanto el plan parcial del Parque Morelos, como el de Huentitán El Alto, fueron adjudicados bajo la misma modalidad.

“Nosotros de manera imprecisa pusimos las dos contrataciones (en el oficio) bajo el rubro en el que se contrató a José Pliego (por adjudicación directa conforme al Reglamento de Obra Pública)”.
No obstante, indicó que en el caso del plan parcial de “Huentitán El Alto”, el ordenamiento territorial se contrató bajo los lineamientos del Reglamento de Adquisiciones.

“El Reglamento de Adquisiciones te da la opción de que si hay un proyecto urgente, que no rebase los dos mil 200 salarios mínimos, puede ser contratado de manera directa como una adquisición urgente, como es el caso que nos ocupa.
“Nada más se requiere una justificación por parte del área técnica de Coplaur y la autorización directa del presidente municipal”, indicó uno de los asistentes de Palomar Verea.

Cabe destacar que las adquisiciones urgentes se justifican en este  reglamento, únicamente cuando existe una carencia de servicios que pongan en peligro la vida de los ciudadanos, se requiera de algún servicio público de emergencia, o por necesidades apremiantes imprevistas o extremas.
Si se considera el salario mínimo vigente de la Zona Metropolitana de Guadalajara en cerca de los 50 pesos, la adjudicación directa realizada por Coplaur, habría cumplido apenas con el monto mínimo para contratar la elaboración del plan parcial de “Huentitán El Alto”, toda vez que este servicio tuvo un costo de 109 mil pesos, cuando el tope máximo es de 110 mil.  

Respecto a la relación laboral que tuvo en 2004 con Francisco Pérez Arellano, señaló: “Coincidí con el arquitecto Pérez Arellano, pero él hacía un proyecto que tenía que ver con el Área Natural Protegida y el planteamiento urbanístico general de la zona de la barranca. A mí me encargaron el proyecto del parque ecológico de Arcediano, que eran dos proyectos distintos”.

Y añadió: “En ningún momento estuvimos asociados; nos contrataron a los dos para proyectos diferentes, pero teníamos indiscutiblemente comunicación para que una cosa y la otra fueran coherentes”.

Con relación a los proyectos que Pérez Arellano actualmente lleva a cabo en la misma zona del plan parcial que se le adjudicó de manera directa, el vocal ejecutivo de Coplaur comentó que esto no genera ningún  tipo de conflicto con su trabajo, pues aseguró que su trayectoria y experiencia lo avalan.
“Precisamente por eso se le asignó el plan parcial, porque era alguien que ya tenía conocimiento, que estaba muy familiarizado con la zona, y que por lo tanto, puede dar los resultados que el municipio requiere con mayor celeridad y con mayor precisión. Con conocimiento de causa, se le pidió que él fuera quien realizara este proyecto”.

Para saber

El regidor tapatío Álvaro Córdoba Pérez, aseguró el 14 de agosto que los empresarios inmobiliarios serían los encargados de elaborar los Planes Parciales de Desarrollo Urbano para las zonas Centro y Huentitán, en las que se pretenden edificar los complejos habitacionales de la Villa Panamericana y de Puerta Guadalajara.

El edil panista reconoció en esa fecha que tanto el fideicomiso del Proyecto Alameda, como la inmobiliaria Mecano América, subcontratarían a una empresa y cubrirían en su totalidad los gastos por la elaboración de los documentos.

Sin embargo, un día después el alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, desmintió al regidor y aseguró que el municipio pagaría en su totalidad por la elaboración de los documentos que rigen el desarrollo urbano de la ciudad.

Puerta Guadalajara, proyecto polémico

22 noviembre de 2007
El alcalde tapatío, Alfonso Petersen Farah, encabeza en Valencia, España, una delegación conformada por los representantes de las principales cámaras de Comercio de Guadalajara y empresarios del sector inmobiliario, que participan en la séptima edición de la feria “Urbe Desarrollo”, en la que el primer edil presenta el proyecto Puerta Guadalajara.

9 mayo de 2008
La Comisión Especial Transitoria que el Ayuntamiento tapatío creó para analizar Puerta Guadalajara, determina que el complejo inmobiliario, cuya inversión se estima en 450 millones de dólares, es viable para el desarrollo de la ciudad.

5 junio de 2008
El Ayuntamiento tapatío anuncia que arrancará con las consultas públicas para actualizar los planes parciales donde se edificarán la Villa Panamericana y el complejo inmobiliario Puerta Guadalajara.

7 junio de 2008
Para tener la certeza de que el proyecto inmobiliario Puerta Guadalajara sea viable, el regidor Salvador Caro Cabrera propone que las diferentes universidades públicas y privadas del Estado participen en su evaluación.

17 de junio de 2008
La Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de Guadalajara, aprueba la cesión del terreno ubicado en Calzada Independencia y Periférico para la construcción del complejo inmobiliario Puerta Guadalajara.
La presidenta del órgano edilicio, Claudia Delgadillo González, explica que el predio será entregado a la inmobiliaria Mecano América S.A. de C.V. a cambio de una inversión de 658 millones de pesos en infraestructura para el municipio.

18 de junio de 2008
El alcalde tapatío advierte que para que el desarrollo inmobiliario Puerta Guadalajara se lleve a cabo, los constructores primero deberán realizar la infraestructura pública a favor del municipio; de lo contrario, la empresa Mecano América sería sancionada.

7 de julio de 2008
La Cruz Roja de Guadalajara acepta la reubicación de sus instalaciones en el Parque Morelos, a las inmediaciones del complejo inmobiliario Puerta Guadalajara.

20 de julio
El regidor Álvaro Córdoba Pérez señala que la actualización de los planes parciales del Parque Morelos y Huentitán, se encuentra “paralizada” porque el Consejo de Colaboración Municipal (CCM), no había iniciado las consultas públicas.

18 de septiembre
De acuerdo con el Consejo de Colaboración Municipal (CCM) de Guadalajara, la aprobación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano para Huentitán, podría ocasionar que el Ayuntamiento tapatío deje de percibir 518 millones 292 mil 862 pesos por concepto de transferencias de derechos de desarrollo.

26 de septiembre
El presidente del Consejo de Colaboración Municipal (CCM) de Guadalajara, Juan Marull Thomas, reprueba la decisión que tomó la Comisión de Planeación Urbana para condonar 518 millones de pesos, a los empresarios que impulsan el desarrollo inmobiliario Puerta Guadalajara.

¿Que dice el Reglamento de Obra Pública?

1: La contratación de obra pública se llevará a cabo bajo las siguientes modalidades:
I. Adjudicación directa, en los casos y bajo las condiciones que a continuación se describen:
a) Por un monto que no exceda de 43 mil salarios mínimos vigentes en el Municipio de Guadalajara al momento de la contratación, en cuyo caso se deberá informar a la comisión.

¿Que dice el Reglamento de Adquisiciones?

Artículo 39.
1: Para garantizar la transparencia de las adquisiciones de bienes o servicios objeto del presente reglamento, Proveeduría se sujeta a las siguientes modalidades:
I. Por licitación pública, cuando el precio del bien o servicio sea mayor de 79 mil 052 salarios mínimos vigentes, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara;
II. Por concurso cuando el precio del bien o servicio sea menor de 79 mil 052 salarios mínimos vigentes, correspondientes a la Zona Metropolitana de Guadalajara; y
III. Por adjudicación directa en los siguientes casos:
a) Por proveedor único; o
b) Por adquisición urgente.

En el Subdistrito 4 “Huentitán El Alto”, en Periférico y Calzada Independencia, se pretende edificar el complejo inmobiliario Puerta Guadalajara.


La Villa Panamericana se construirá en los alrededores del Parque Morelos, y albergará a los deportistas que participarán en la justa deportiva en 2011.


En el oficio 051/09/2008/696 emitido el 10 de septiembre de 2008, el vocal ejecutivo de la Coplaur asegura que los despachos José Pliego Arquitectos y Planificadores S.C. y Francisco Pérez y Asociados, fueron contratados conforme al Reglamento de Obra Pública para realizar los planes parciales del Parque Morelos y “Huentitán el Alto”; sin embargo, en entrevista el funcionario señaló que hubo un error de redacción.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando