Jalisco
Adeudos de espectaculares es causal de retiro de estructuras: sindicatura
Investigación por la poda y tala ilegal de los 139 árboles de Lázaro Cárdenas llega a la Profepa
Un informe de la Dirección de Padrón y Licencias tapatía turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Ecología, hace ver que en el tramo de la avenida donde se dieron las agresiones a 139 árboles, el 4 de agosto, entre Fuelle y Cruz del Sur, se encuentran vigentes 38 licencias de anuncios espectaculares, de los cuales, el 44% (17) tiene adeudos hacia la autoridad municipal.
El titular de la Dirección de lo Jurídico Contencioso de la Sindicatura, Juan Paulo Dávalos Navarro, dice al respecto de los adeudos detectados: "Es una causal hasta para retirar el anuncio; ese adeudo debe provenir de no pagar el refrendo de la licencia anualmente, y sin refrendo es tanto como no tener la licencia; ya no les ampararía el documento que originalmente se les dio para eso: lo que hace vigente al documento o autorización es el refrendo".
Para contextualizar: el Ayuntamiento de Guadalajara ya no expide nuevas licencias para anuncios espectaculares en la ciudad desde la administración 2007-2009; sin embargo, los propietarios de las estructuras existentes deben seguir pagando anualmente el refrendo de su licencia para poder mantenerlos.
"Las licencias se otorgaron hace mucho tiempo, pero otro tema es que estén al corriente en el pago del refrendo de cada año, en función del derecho que se paga por ese concepto y que fija la Ley de Ingresos; tenemos que revisar si están al corriente, y si no, es como si no tuvieran la licencia realmente".
La Sindicatura tapatía, dice el abogado, recibió la instrucción de hacer una valoración de los expedientes jurídicos de los anuncios espectaculares sobre la Avenida Lázaro Cárdenas, para proceder legalmente contra todos los que no reúnan los requisitos reglamentarios.
Básicamente se está revisando en estos momentos que estos expedientes cuenten con tres elementos:
· Refrendo pagado de la licencia (no adeudos)
· Memoria de cálculo estructural: un estudio técnico que garantiza la estabilidad del anuncio
· Dictamen de Protección Civil: el visto bueno de la autoridad para validar la seguridad del anuncio y que no represente riesgos para la población.
En los casos en que se determine que hay incumplimientos en estos aspectos, la Sindicatura comenzará dos procedimientos administrativos: uno para la revocación de la licencia, que se rige bajo la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Jalisco, y otro para determinar el retiro de la estructura, que sigue los lineamientos del Reglamento de los Anuncios de Guadalajara.
La investigación llega a la Proepa
La poda y tala ilegal de los 139 árboles de Lázaro Cárdenas ha generado una nueva denuncia de parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Primero fue ante dos instancias del Gobierno federal: la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la tercera, ante una instancia del Gobierno de Jalisco: la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa).
Dávalos Navarro, el abogado a cargo de la investigación de parte de la autoridad municipal, confirma, por otra parte, que la única instancia pública que cuenta con un sistema de videovigilancia que incorpore a esa zona de la ciudad, es la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social del Estado (SSP); ni la Policía tapatía ni la Policía Vial observan electrónicamente el sitio.
Y sin embargo, los videos de la SSP, como antes lo había referido la Policía tapatía, no presentan datos concluyentes del ilícito: "No nos arrojó ninguna evidencia las pocas cámaras que hay en la zona", confirma el funcionario.
¿Aún no tienen indicios sobre una empresa en particular como responsable del ilícito?
"En específico, no; es un hecho en el que podemos creer que hubo algunos empresarios que, a lo mejor, contrataron a algunas personas para llevar a cabo eso (la tala y poda), pero no es un tema seguro. Realmente, según lo que se ha comentado, esta poda o tala ilegal tenía destinatario; sin embargo, en los recorridos que hemos realizado no queda muy claro esa situación".
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en