Jalisco
Adelantan pavimentación en vialidades de Tlaquepaque
Miguel Castro presentó ayer un plan de colocación de concreto hidráulico en una primera etapa y compromete al Gobierno estatal para el financiamiento
Tlaquepaque, presentó ayer temprano su propuesta para cambiar asfalto por concreto en casi 500 mil metros cuadrados de vialidades.
Tomando como base el esquema de participación económica tripartita propuesto por el gobernador, Castro Reynoso aseguró que la tercera parte de los aproximadamente 400 millones de pesos (MDP) que costaría la rehabilitación de las 30 vialidades incluidas en su propuesta, saldría del ahorro en mantenimiento de pavimentos que genera la instalación del concreto hidráulico, que permitiría comprometer los recursos que se destinan para dicho rubro durante los próximos 20 años por el orden de 150 millones de pesos.
“Este planteamiento lo hago a partir de que encuentro en la propuesta del gobernador un esquema de estructura financiera que me permite tomar una decisión para que en Tlaquepaque esto sea viable. Tlaquepaque no lo podría hacer de una manera diferente. Lo que planteo –abundó– tiene condiciones para ser una realidad en función de lo que el gobernador propuso”.
El alcalde aseguró que no trabajará de unamanera aislada, por lo que será respetuoso tanto de la autonomía municipal como de los planteamientos que en este mismo tema realicen los otros alcaldes metropolitanos.
La primera etapa de la propuesta contempla la rehabilitación de casi 259 mil metros cuadrados en las 14 vialidades de la Villa Alfarera que más mantenimiento requieren. Las obras comenzarían una vez que termine el temporal de lluvias y mientras tanto, se trabajará en la socialización de las obras. Las vialidades que integrarían la segunda parte de la propuesta serán das a conocer en algunas semanas.
Castro Reynoso aseguró que no habrá problemas como los surgidos durante la rehabilitación de las banquetas de Avenida Vallarta, en Guadalajara, pues no admitirá la utilización del concreto hidráulico en aquellas zonas donde la infraestructura subterránea no lo permita, como en lugares donde no exista servicio de agua potable o donde las redes de suministro de agua sean antiguas.
La primera etapa de pavimentación
Ubicación Vialidad Superficie (en metros cuadrados)
Centro Histórico Calles aledañas 56 mil 832
Zona Centro Calle 5 de Mayo seis mil 560
Zona Centro Tonalá 14 mil 840
Zona Centro Progreso 12 mil 260
Zona Centro Herrera y Cairo ocho mil 448
El Álamo Córdoba cuatro mil 600
El Álamo Delicias 17 mil 619
Los Puestos Independencia 30 mil 456
Las Juntas Av. Juan de la Barrera ocho mil 717
Mezquitera Límite con Guadalajara cuatro mil 585
San Pedrito 18 de Marzo 25 mil 901
San Pedrito Poza Rica 11 mil 985
Las Huertas Salvador Orozco 29 mil 700
Las Huertas Tamiahua 26 mil 379
GUADALAJARA, JALISCO (20/JUN/2010).- En respuesta a la solicitud del gobernador Emilio González Márquez, para que los alcaldes metropolitanos se sumen a la idea de dotar de concreto hidráulico las principales arterias viales, el alcalde Miguel Castro Reynoso, de
Tomando como base el esquema de participación económica tripartita propuesto por el gobernador, Castro Reynoso aseguró que la tercera parte de los aproximadamente 400 millones de pesos (MDP) que costaría la rehabilitación de las 30 vialidades incluidas en su propuesta, saldría del ahorro en mantenimiento de pavimentos que genera la instalación del concreto hidráulico, que permitiría comprometer los recursos que se destinan para dicho rubro durante los próximos 20 años por el orden de 150 millones de pesos.
“Este planteamiento lo hago a partir de que encuentro en la propuesta del gobernador un esquema de estructura financiera que me permite tomar una decisión para que en Tlaquepaque esto sea viable. Tlaquepaque no lo podría hacer de una manera diferente. Lo que planteo –abundó– tiene condiciones para ser una realidad en función de lo que el gobernador propuso”.
El alcalde aseguró que no trabajará de unamanera aislada, por lo que será respetuoso tanto de la autonomía municipal como de los planteamientos que en este mismo tema realicen los otros alcaldes metropolitanos.
La primera etapa de la propuesta contempla la rehabilitación de casi 259 mil metros cuadrados en las 14 vialidades de la Villa Alfarera que más mantenimiento requieren. Las obras comenzarían una vez que termine el temporal de lluvias y mientras tanto, se trabajará en la socialización de las obras. Las vialidades que integrarían la segunda parte de la propuesta serán das a conocer en algunas semanas.
Castro Reynoso aseguró que no habrá problemas como los surgidos durante la rehabilitación de las banquetas de Avenida Vallarta, en Guadalajara, pues no admitirá la utilización del concreto hidráulico en aquellas zonas donde la infraestructura subterránea no lo permita, como en lugares donde no exista servicio de agua potable o donde las redes de suministro de agua sean antiguas.
La primera etapa de pavimentación
Ubicación Vialidad Superficie (en metros cuadrados)
Centro Histórico Calles aledañas 56 mil 832
Zona Centro Calle 5 de Mayo seis mil 560
Zona Centro Tonalá 14 mil 840
Zona Centro Progreso 12 mil 260
Zona Centro Herrera y Cairo ocho mil 448
El Álamo Córdoba cuatro mil 600
El Álamo Delicias 17 mil 619
Los Puestos Independencia 30 mil 456
Las Juntas Av. Juan de la Barrera ocho mil 717
Mezquitera Límite con Guadalajara cuatro mil 585
San Pedrito 18 de Marzo 25 mil 901
San Pedrito Poza Rica 11 mil 985
Las Huertas Salvador Orozco 29 mil 700
Las Huertas Tamiahua 26 mil 379