Jalisco

Adecuaciones en Andares costarán 40 MDP

Su financiamiento y ejecución por parte del desarrollador podría comenzar la siguiente semana, informó la Dirección de Obras Públicas

ZAPOPAN, JALISCO.- Las adecuaciones viales que se realizarán en los alrededores del Centro Comercial Andares para mitigar su impacto y la saturación vehicular en la zona, requerirán de una inversión aproximada de 40 millones de pesos, informó el titular de la Dirección de Obras Públicas de Zapopan, Gabriel Hernández Romo.

Según lo aseveró el funcionario, el desarrollador Álvaro Leaño Espinosa ha mostrado su disposición a la autoridad municipal para financiar y ejecutar estas acciones urbanísticas, que consistirán básicamente en soluciones a nivel, pues ha dejado de considerarse necesario un paso deprimido como salida de la plaza en Avenida Patria.

“En las pláticas que me ha tocado tener con el desarrollador se habla de una disponibilidad inmediata, él también está dispuesto, interesado en que las obras inicien lo antes posible, entonces, si pudiéramos tener para la próxima semana los proyectos ejecutivos completos, es posible que desde la próxima semana podamos tener obra”, dijo.

Las soluciones se enfocarán en los cruceros de Avenida Patria con Bulevar Puerta de Hierro y Paseo Royal Country, no obstante, también resulta indispensable el mejoramiento en el flujo vehicular de Paseo Virreyes.

A estas acciones se sumará el proyecto de semáforos inteligentes del consultor Gabriel Hernández Romo –mismo nombre que el director-, que beneficiará la agilidad en los cruceros con solamente dos fases –alto y siga, no flechas-.

El director Hernández Romo señaló que el costo por optimizar la semaforización no ascenderá a los 93 millones de pesos que se habían asignado anteriormente.

Cambios a Paseo Royal Country

El director de Obras Públicas es el autor de la propuesta que aprobó el pleno del Ayuntamiento el 16 de febrero, para modificar el plan parcial de desarrollo urbano en la zona de la plaza, con el fin de reconfigurar el diseño geométrico de Paseo Royal Country y cambiar su jerarquía.

Actualmente el plan contempla que esa vialidad debe medir 47 metros de ancho, con seis carriles en total. La propuesta aprobada es que en su tramo de Patria a Paseo Virreyes, permanezca con ese ancho, pero después, hacia el fraccionamiento Royal Country, se reduzca a cuatro carriles.

“Este es un tramo (de Patria a Paseo Virreyes) donde la solución vial para el flujo vehicular de la zona de Andares y de Bulevar Puerta de Hierro requiere de este ancho (47 metros), pero hacia arriba, hacia el fraccionamiento Royal Country, en este momento no tenemos todavía una densidad vehicular tan alta que nos haga pensar en que debemos continuar los seis carriles hacia el poniente”, dijo el director.

Esto fue cuestionado por la regidora Teresa López: “Es muy importante esa vialidad, tanto que debemos tener la visión para que solucione el problema no sólo en el corto plazo, sino a 50 años, tenemos que hacer la planificación a 50 años y debemos sacar una muy buena vialidad”.

La Dirección de Planeación deberá integrar esta propuesta al plan parcial y después pasará por una consulta pública, que podría iniciar en un par de meses. Entre los cambios también se regularizará la clasificación o jerarquía de la calle.

Es decir, el Reglamento de Zonificación señala que una vía colectora no puede medir en su ancho más de 17 metros, no obstante, Paseo Royal Country, así clasificada, mide en el plan 47 metros. Por lo tanto, se clasificará como vialidad principal o primaria.

Esto es un beneficio para el municipio, dijo, pues cuando se trata de una vía principal o primaria, las secciones de los predios vecinos que son necesarios para lograr ese derecho de vía, deben ser donados por los particulares como áreas de cesión para destinos; si la avenida permaneciera como clasificada como colectora, entonces el Ayuntamiento tendría que pagar por esos terrenos, en una de las zonas de mayor plusvalía de la ciudad.
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